Conagua da permisos para descargar aguas sin tratamiento en el Atoyac: Soapap

22 julio, 2021 3:07 pm


Puebla, Pue.- El gobierno del estado a través de Soapap y la Secretaría de Medio Ambiente, intensificará las acciones de supervisión en las empresas que descargan sus aguas al río Atoyac, en un intento por frenar la contaminación del afluente, sin embargo, muchas de estas, cuentan con permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacerlo, aun sin tratamiento previo.

Así lo informó el director general del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, quien dijo que todas las industrias con permisos de Conagua para realizar descargas directas al río, deben contar con sus propias plantas de tratamiento, sin embargo, muchas de ellas no la tienen, y los supervisores son insuficientes para verificar que así ocurra.

Todas las industrias, deben tener su propia planta de tratamiento, hemos estado haciendo revisiones periódicas y algunas cumplen, algunas no cumplen, pero hay innumerables que tienen permiso de descarga directamente al río por la Conagua y realmente no se ha logrado tener un proceso de inspección adecuado en estas empresas, los empresarios a veces abusan, hay muy pocos inspectores, no nos alcanzan las manos para poder inspeccionar”.

Sobre la aparición de espuma en el Atoyac, que ha llegado ya a la laguna de Valsequillo, el funcionario reveló que se origina por la presencia de fosfatos en el agua, que a su vez son producto de jabones y fertilizantes. Aseguró que las seis plantas tratadoras de agua del Soapap, funcionan adecuadamente, sin embargo, dado el numero de descargas, son insuficientes.

Nosotros sí tratamos aguas jabonosas provenientes de los domicilios, ayer mismo hicimos una verificación de las seis plantas de tratamiento que opera Soapap y su concesión y están funcionando en condiciones normales, estamos tratando 5.5 millones de metros cúbicos mensuales, y sí tenemos varias presencias de espuma en las descargas”.

Agregó además que el 40% del agua que el Soapap está tratando, proviene de municipios conurbados que están fuera de la zona de cobertura del mismo organismo, Ayuntamientos que también están haciendo descargas descontroladas al Atoyac.

También te puede interesar:

Rechaza Conagua acusación del gobierno por presunta omisión como organismo

 





Relacionados

Back to top button