Foto: Agencia Enfoque

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
07/21/2021 , 4:06 pm

Rechaza Conagua acusación del gobierno por presunta omisión como organismo

Puebla, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha sido objeto de señalamientos por parte del Gobierno del Estado, por lo que a través de un comunicado, se inconforma, ya que aseguró haber realizado al menos 26 revisiones y 19 clausuras por explotación indebida de pozos. 

Dice Conagua que son incorrectos los señalamientos en el sentido de que como organismo federal ha sido omiso en su responsabilidad de vigilar el estricto cumplimiento a la normatividad de la Ley de Aguas Nacionales. 

Ha mantenido trabajo de inspección y vigilancia en el estado para combatir la extracción de agua subterránea, tarea que ha realizado incluso durante la contingencia sanitaria a consecuencia del virus COVID-19.

Señaló que se ha dado seguimiento a las denuncias ciudadanas por la comisión de presuntos actos irregulares, en lo que va del año, la Conagua ha llevado a cabo 30 visitas de inspección en 13 municipios, de las cuales en 26 casos se iniciaron los procedimientos de sanción por no contar con título de concesión o permiso de perforación, procediendo en 19 de los casos a la clausura de los aprovechamientos. 

Están en proceso 22 denuncias por la presunta comisión de diversas irregularidades que están siendo revisadas por personal especializado de Conagua, a fin de proceder a tareas de inspección, en aquellas que se consideren procedentes.

La Conagua no ha dejado de trabajar, pues refirió que, durante el 2020, llevó a cabo 71 visitas de inspección en materia de aguas nacionales en 15 municipios, 90 % de las cuales tuvieron lugar como resultado al seguimiento, en 46 casos se iniciaron los procedimientos de sanción, por no contar con título de concesión o permiso de perforación, por lo que resultaron 32 clausuras de los aprovechamientos. 

Finalmente, el organismo reiteró que continuará trabajando para cumplir con su misión de administrar y preservar las aguas nacionales, así mismo, pidió a los ciudadanos denunciar la existencia de aprovechamientos irregulares, con domicilio exacto o coordenadas geográficas, para que se realicen las visitas domiciliarias correspondientes y comprobar la ocurrencia de ilícitos y se impongan las sanciones.

También te puede interesar:

Inicia canícula en Puebla; Conagua revela que este año será irregular

Rechaza Barbosa dictamen de Conagua sobre origen del socavón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *