Liliana Tecpanecatl
Jesús Ramírez Diaz, titular de la Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla, acudió este jueves ante el Congreso local para presentar los alcances de los proyectos de concesión del estadio Cuauhtémoc, el parque de béisbol Hermanos Serdán, la Estrella de Puebla y la nueva Central Camionera del Sur.
El funcionario estatal, acompañado del consejero jurídico de ejecutivo, Jonathan Ávalos Meléndez, presentó los detalles de esta iniciativa ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la 61 legislatura.
En términos de ley, el titular del Ejecutivo, en este caso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, está facultado para concesionar dichos espacios sin necesidad del aval del legislativo; sin embargo, se consideró tomar en cuenta la opinión de los diputados.
Sobre los estadios
Se realizarán concesiones por adjudicación directa. Ambas tendrán una vigencia de 15 años y los equipos deberán mantenerse en la categoría de profesionales. En caso de que el Club Puebla descienda, el contrato será revocado.
El concesionario dará mantenimiento general a los inmuebles, lo que actualmente representa para el estado un costo de 28 millones de pesos, cada año se invertirán 2 millones de pesos en mejoras y 2 millones de pesos en publicidad de los inmuebles.
Deberán contar con seguro de cobertura amplia y entregar al estado, el 20 % de los ingresos derivados de actividades diferentes a las deportivas. En el caso del parque de béisbol, también se otorgará el 15 % de ingresos por la explotación de lo palcos.
El @CongresoPue analizará la propuesta del mandatario @SergioSalomonC para otorgar concesiones de la Estrella de Puebla, la nueva Central Camionera del Sur, el Estadio Cuauhtémoc y el Hermanos Serdán. #Puebla https://t.co/qKOEwaiNFR
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) July 12, 2023
Estrella de Puebla
El objetivo es atraer a una mayor cantidad de turistas y la meta es que cada año consiga a traer por lo menos a medio millón de visitantes. La concesión se entregará por doce años a través de un proceso de licitación.
El concesionario deberá reparar la estrella de Puebla y ponerla en marcha, para lo que se calcula una inversión cercana a los 100 millones de pesos. Cada año, se entregará al estado el 8% del ingreso bruto y mil boletos para programas sociales.
Se deberá contar con un seguro de cobertura amplia, de colocarán pantallas para publicidad gubernamental y se incluye también la reactivación del Parque Lineal, en donde se promoverá la instalación de más comercios y restaurantes.
Central camionera
Será la concesión más amplia, por 30 años. se adjudicará vía licitación e implica una inversión inicial de 200 millones de pesos, 80 para la construcción, 120 para el equipamiento, y al paso del tiempo, cerca de 300 millones de pesos más, por concepto de gastos recurrentes.
El concesionario se compromete a que la central estará lista seis meses después de la adjudicación y al término de la entrega, el inmueble pasará a formar parte del patrimonio de los poblanos. También se instalarán pantallas para difundir publicidad del gobierno.