Concluyen obras de mejoramiento de la Imagen Urbana de Analco
Gisela Téllez
El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dio a conocer que este martes 27 de febrero concluyó el mejoramiento de la Imagen Urbana de Analco, mismo que contempló la atención de 157 fachadas de edificios patrimoniales, la restitución de 20 placas de talavera y el mantenimiento del Templo del Santo Ángel Custodio.
El edil detalló que restituyeron 20 placas de talavera con los nombres antiguos de las calles, atendieron 157 fachadas de inmuebles históricos abarcando 16 mil metros cuadrados para retirar vegetación parásita, y realizaron la restitución de aplanados, emboquillado en molduras, pintura en herrerías y muros.
“Desde el primer día de gobierno lo que nosotros prometimos lo venimos cumpliendo. Prometimos hace tres años en campaña corregir el rumbo de nuestro municipio, mejorar nuestro Centro Histórico y nuestros barrios y hoy se nota, se ve. Miren qué chulo, el barrio de Analco (…) lo dejamos muy chulo para que quedará de 10 y más turistas lleguen al barrio de Analco”.
Asimismo, informó que dieron mantenimiento al Templo del Santo Ángel Custodio, que data del siglo XVII, una vez que inyectaron grietas en muros, losas y bóvedas; y limpiaron y dieron mantenimiento a campanas y al portón principal de madera.
Además, manifestó que aplicaron sellador en muros y elementos decorativos; pintaron la barda atrial y la fachada principal, entre otras acciones, pues los barrios son sitios históricos que deben ser cuidados y protegidos para reconocer el pasado y valorar las tradiciones, así como las costumbres.
“Son acciones que no son aisladas, que son parte de una estrategia de mejoramiento de nuestro CH, nuestros barrios, porque también merecen estos lugares históricos de nuestro municipio, ser cuidados, protegidos, aquí fue en donde se fundó nuestra ciudad (…) y estamos muy contentos porque debemos preservar nuestra historia, nuestras tradiciones, cultura y patrimonio”.
Domínguez Sánchez destacó que también desarrollaron el programa Casa Abierta, una estrategia que incentiva la participación ciudadana en los proyectos de mejoramiento del patrimonio cultural, y se sumaron diversas dependencias con ocho jornadas de servicio.
“Hicimos actividades de Casa Abierta, capacitaciones, talleres con la Secretaría de Igualdad, con todas las áreas venimos a dar apoyos para que puedan emprender y salir adelante de manera integral. Hubo cortes de cabello, atención médica, atención animal y muchos otros servicios, muchas otras actividades integrales”.
Por último, aseveró que no solo han laborado en el barrio de Analco, sino también en el Barrio de San Antonio y El Refugio, mientras que durante los próximos días intervendrán el de Santiago.