Concluyen trabajos de LX legislatura; pendiente ley de desaparecidos y aborto

15 julio, 2021 4:22 pm


Puebla, Pue.- Este 15 de julio concluyó el último período de la LX legislatura, por lo que diputados, además de desahogar una agenda de casi 40 asuntos a tratar, tuvieron que enfrentar el cierre de la 5 poniente de la puerta principal y la puerta trasera 3 poniente, debido a la presencia de las manifestaciones que se prepararon por parte de los familiares de los desaparecidos y los colectivos de feministas. 

Los diputados en esta legislatura trabajaron en 480 iniciativas, la mayor parte envidas por los gobernadores, (Antonio Gali, Jesús Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa), pero quedaron pendientes y sin resolver 980, además hubo más de 300 puntos de acuerdo y exhortos

En esta última sesión, aprovecharon para hacer un recuento de lo que realizaron en esta legislatura, la diputada Nora Merino Escamilla, agradeció a todas las bancadas de haber presentado y aprobado iniciativas como el retiro del fuero a servidores públicos. 

Múltiples reformas al código penal, cambios a la Ley para la defensa a las mujeres, protección a los derechos humanos , defensa  al medio ambiente, a la niñez y a los animales, ente otras.

Afuera, en la manifestación de las madres y familiares de personas desaparecidas, exigieron que los diputados antes de irse aprueben una Ley para la búsqueda de las personas desaparecidas y que tomen en cuenta un proyecto que entregaron al propio Congreso, en el que participaron juristas de la Universidad Iberoamericana.

Al filo de las 13:00 horas, una comisión de diputados del PAN, Morena, PRI y PRD, salieron por la parte trasera para escuchar a los inconformes, quienes señalaron que más de 6 mil personas en Puebla están en calidad de desaparecidas, de las cuales no hay una búsqueda permanente por parte de los agentes  de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Los diputados sin comprometerse para resolver el tema, ofrecieron la posibilidad de tratar el asunto en el pleno y de ser necesario tener un período extraordinario. El diputado Iván Collantes, reveló que se sumaba a su demanda, porque su padre también esta en la lista de desaparecidos. 

Más tarde, llegó un grupo de feministas, que no pudieron siquiera llegar a la puerta del Congreso, debido a que las vayas colocadas por la policía les impidió el paso, por temor de que se dirigieran de manera violenta, como las de marzo cuando quemaron la puerta principal del Congreso. 

En la sesión de casi 40 asuntos se aprobó entre otras cosas, conceder beca a los alumnos que hayan quedado huérfanos por la muerte de sus padres durante la pandemia del Covid-19. 

La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Camacho, agradeció el trabajo de los diputados que a pesar de la pandemia se mantuvieron presentes por la vía remota a través de las plataformas que se tuvieron que implementar para no detener el trabajo. Sobre las leyes de interrupción del embarazo, aseguró que a pesar del Parlamento Abierto, aún falta pulsar la opinión de los varones. Y sobre la ley de los desaparecidos, señaló que el tema se ha politizado, por lo que tampoco van a legislar por presiones.

También te puede interesar:

Resalta MBH trabajo de la LX legislatura; “es auténticamente democrática”

 





Relacionados

Back to top button