Condenada por “brujería” en EEUU será exonerada gracias a niños activistas

24 agosto, 2021 1:37 pm


Una mujer condenada por brujería durante los juicios de Salem del siglo XVII podría ser exonerada gracias a un grupo de niños activistas en Estados Unidos.

Elizabeth Johnson Jr. fue condenada a muerte en 1693, cuando la histeria masiva por las brujas se extendió por el Massachusetts colonial.

Se le concedió el indulto y murió cuando tenía cerca de 80 años en la década de 1740, pero a diferencia de otras mujeres condenadas por “brujería”, nunca fue exonerada.

Cuando los alumnos de octavo grado de la escuela secundaria North Andover, cerca de Salem, se enteraron de su situación durante su clase de educación cívica, decidieron actuar.

Hicieron una extensa investigación, estudiando fuentes primarias para entender que Johnson fue perseguida por ser soltera y posiblemente discapacitada mentalmente.

“Parte de nuestra introducción a la clase de civismo en general se basa en la idea de la identidad, los valores, los estereotipos y el discurso civil”, dijo la profesora Carrie LaPierre.

Los alumnos de 13 y 14 años no pudieron entender cómo se pasó por alto la exoneración de Johnson: no tenía descendientes inmediatos que abogaran por ello.

Empezaron a escribir cartas a los representantes locales y ayudaron a la senadora estatal Diana DiZoglio a redactar un proyecto de ley para limpiar el nombre de Johnson.

Los estudiantes reciben actualizaciones a medida que su proyecto de ley avanza en la legislatura y están disfrutando de la cobertura de prensa que están recibiendo, incluso del diario The New York Times.

“A la luz de los acontecimientos actuales, que han acaparado la atención de la mayoría durante este último año, este proyecto puede parecer insignificante. Pero los esfuerzos de los chicos enderezaron un error de larga data y quiero que estén orgullosos de ello”, dijo LaPierre.





Relacionados

Back to top button