Puebla

Confía Registro Federal de Electores en redistritación

29 diciembre, 2022 7:21 pm


A pesar de los recortes financieros que hizo el Gobierno Federal y el Congreso al INE, persiste la propuesta de realizar una redistritación en el Estado de Puebla que deberá tener un nuevo distrito electoral federal en los comicios de 2024.

El vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, explicó que de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) era necesario este ajuste para pasar de 15 a 16 distritos electorales federales.

Hasta el cierre  de este año por los estudios realizados por el Registro Federal de Electores,Libres  en  el municipio  que pudiera  comprender  la nueva demarcación distritales electoral.

Manifestó que esta modificación generó la creación del distrito electoral federal de Libres y el cambio de la cabecera distrital de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, mientras que el resto se mantienen intactos.

“Mencionar que Puebla gana un distrito electoral federal, es decir, pasa de 15 a 16 distritos electorales esto en razón del equilibrio poblacional, debido a que en las dos últimas décadas ha cambiado el número de habitantes, en el sur hay menos por la migración, pero en las zonas metropolitanas se ha duplicado el número de habitantes.

 La nueva cabecera o distrito electoral sería Libres y también mencionar que se aprobó el cambio de la cabecera distrital correspondiente al distrito 14.

El vocal ejecutivo del RFE, Montero Catalán manifestó que esta nueva redistritación aplicará para las elecciones federales de 2024, 2027 y 2030, en espera que el INEGI vuelva a realizar un nuevo censo de población en el que exista la necesidad de equilibrar la representación de los ciudadanos.





Relacionados

Back to top button