Confirma Sergio Salomón cierre de siete cárceles por falta de reos o malas condiciones
Los Ceresos que cerrarán sus puertas se ubican en los municipios de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- El gobierno de Puebla determinó el cierre de siete penales de igual número de municipios, debido a la falta de población y porque los inmuebles utilizados para tal fin no contaban con las condiciones para alojar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Así lo informó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, quien agregó que ahora se tienen que redireccionar recursos a otros Centros de Reinserción Social (Cereso), para trasladar a los internos que serán reubicados.
El mandatario indicó que sobre todo, la decisión tiene el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de la población privada de la libertad, por lo que se mejorarán las condiciones en las que se encuentran.
Ya había penales que ya no tenían PPL´s, como el caso de Tecali, entonces se tiene que hacer ese cierre, se tienen que redireccionar recursos, se tienen que eficientar condiciones y todo esto tiene que ver con privilegiar los derechos humanos de todos los que están recluidos en ese tema, con mejores condiciones y que haya una mejor logística”
Como ejemplo, citó el caso del penal de Zacatlán en donde incluso una parte del techo ya había comenzado a caerse. Los Ceresos que cerrarán sus puertas se ubican en los municipios de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.
Sobre los inmuebles que eran ocupados con este fin, el gobernador indicó que la mayoría son propiedad de los municipios, de modo que dependerá de las autoridades locales el uso que se les dará de ahora en adelante.