
En sesión ordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para sustituir integrantes de la Mesa Directiva, designando a las diputadas Nayeli Salvatori Bojalil y Ana Laura Gómez Ramírez como vicepresidenta y secretaria, respectivamente.
Asimismo, se aprobó la sustitución de miembros en diversas Comisiones Generales, integrando a la diputada Elisa Limón Balderrabano como presidenta de la Comisión de Vivienda y vocal en las de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil, Presupuesto y Crédito Público, Asuntos Metropolitanos, Seguridad Pública y Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad.
También se nombró a la diputada Floricel González Méndez como presidenta de la Comisión de Educación, y a los legisladores José Luis Figueroa Cortés y María Soledad Amieva Zamora como secretario y vocal de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El Pleno avaló además el acuerdo para proponer el Proyecto de Presupuesto 2026 del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado.

Reformas en juventud, deporte e inclusión
El Congreso aprobó el dictamen que reforma el artículo 3 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla para incluir el principio de interseccionalidad, entendido como la confluencia de factores de vulnerabilidad que generan formas específicas de exclusión. El objetivo es prevenir y atender dichas situaciones para garantizar el ejercicio igualitario de derechos.
De igual forma, se adicionó la fracción XI Bis al artículo 18 de la Ley Estatal del Deporte, con el fin de implementar programas de activación física en el ámbito laboral, promoviendo el autocuidado y la salud preventiva.
También se exhortó a la Secretaría de Gobernación estatal a desarrollar programas de difusión accesible sobre el matrimonio igualitario, en español y lenguas originarias, así como capacitaciones en derechos humanos e igualdad para jueces del Registro Civil.
Las diputadas Leonela Jazmín Martínez Ayala y Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez coincidieron en la necesidad de promover la inclusión y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, se exhortó a los Ayuntamientos para que, mediante sus contralorías, vigilen que el servicio público se ejerza con honradez, legalidad e imparcialidad, fortaleciendo la confianza ciudadana.
Por último, el Congreso exhortó a las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal a reforzar la prevención del delito en los distritos Segundo y Décimo Primero, y a la PROFECO Puebla a informar que ningún establecimiento puede exigir propina ni fijar su monto, además de difundir los mecanismos para denunciar abusos.









