Nacional

Congreso de Quintana Roo despenaliza el aborto

26 octubre, 2022 12:41 pm
Redacción Tribuna Noticias

Redacción.- Durante la madrugada de este miércoles 26 de octubre, el Congreso de Quintana Roo aprobó reformar el código penal local para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La propuesta presentada por la bancada de Morena obtuvo 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, por lo que serán modificados  los artículos 92, 93, 94, 95 y 97 en sus fracciones II,III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92 y se deroga el artículo 96.

Por su parte, el diputado Humberto Aldana reconoció la importancia de reconocer los derechos reproductivos  de las mujeres y personas gestantes.

Los avances a nivel nacional e internacional en materia de derechos reproductivos son un reconocimiento a la lucha constante de estos derechos por parte de las mujeres y personas gestantes, siendo el pronunciamiento de la SCJN de suma relevancia en el contexto nacional a favor de garantizar el derecho de las mujeres ypersonas gestantes a decidir sobre su cuerpo, sin enfrentar consecuencias penales”, explicó.

Mientras tanto, Sandra Cortés González, integrante del colectivo de mujeres Marea Verde Quintana Roo, explicó que la decisión se toma a partir de lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Falta el cuadro general, tenemos lo básico, ya no se puede criminalizar, no te pueden procesar, porque ya no es un delito, pero falta el apartado jurídico para que el sector salud pueda dar el servicio a las mujeres que necesiten practicarse un aborto antes de la semana 12 de gestación”.

Aborto en México

Es así como Quintana Roo se convierte en undécimo estado en México en reconocer el el aborto como un derecho para que las mujeres puedan optar, de manera libre, a la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Actualmente la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero,  Baja California Sur, Coahuila y Sinaloa han despenalizado el aborto.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no criminalizar a ninguna mujer por el hecho de interrumpir su embarazo, pues existían leyes que castigaban el aborto con prisión y que consagraban la protección de la vida desde la concepción.

La SCJN declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara aborto, o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de la misma.

“La libertad y seguridad sexuales, son bienes jurídicamente tutelados por el derecho penal y que son manifestaciones del derecho al libre desarrollo de la personalidad”. señaló la Corte.





Relacionados

Back to top button