Conmemora INALI el Día Internacional de la Mujer con actividades diversas

6 marzo, 2021 9:45 am


Redacción.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), organizó tres actividades, con el objetivo de analizar y reflexionar el papel fundamental que tienen las mujeres indígenas en sus comunidades, en la preservación y desarrollo de sus lenguas, y en diversos ámbitos de la vida nacional.

En el marco del festival digital “¡Qué vivan las mujeres!” y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, el INALI realizará el 8 de marzo a las 16:00 horas, de manera virtual, la mesa de diálogo “La mirada de las mujeres en la planificación lingüística comunitaria”, en la que participarán Cessia Chuc Uc, hablante de maayatꞋaan (maya); Erika Sebastián Aguilar, hablante de mexikatlahtolli (náhuatl); Guadalupe Pérez Olguín, hablante de ralámuli raicha (tarahumara); Rocío Sabino Nava, hablante de pjiekakjo (tlahuica) y Eva Tapia Vázquez, hablante de ñomndaa (amuzgo).

Más tarde, y con el objetivo de mostrar la diversidad de expresiones artísticas de mujeres creadoras en lenguas originarias, con trayectorias en diversos ámbitos (música, literatura, narradoras, entre otros.) y lugares (diversas zonas de México y del mundo), se organizó una actividad artística con mujeres de México y del mundo, “Entre los pliegues de la lírica. Concierto multilingüe de mujeres indígenas”. Participarán mujeres de México, Brasil, Marruecos, España, Kenia y Paraguay, entre otras, a las 18:00 horas.

Finalmente, el 11 de marzo, a las 17:00 horas, se organizó una mesa de diálogo, “Mujeres indígenas por la reivindicación de sus lenguas”, con la participación de Adriana Mentado Basilio, hablante mè’phàà (tlapaneco); Esmeralda Ramírez Salazar, hablante xjuani (ixcateco); Lilia González Cortés, hablante mexikatlahtolli (náhuatl) y Perla Juliana Xuxa, hablante énná (mazateco).

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia. A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

Se extiende una cordial invitación a seguir las diferentes actividades que organizó el INALI, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a través de sus redes sociales institucionales (Facebook y YouTube).

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Inicia Igualdad Sustantiva actividades del Día Internacional de la Mujer

Conmemoran Día Internacional de la Mujer con actividades artísticas

Conoce la situación de mujeres mexicanas en el Marco del Día Internacional de la Mujer

 





Relacionados

Back to top button