Conmemoración del sismo de 2017 será con simulacros y ceremonia; continúan daños severos en casas e iglesias

18 septiembre, 2021 4:52 pm


Puebla, Pue.- Para este 19 de septiembre, a cuatro años del sismo de 2017 que sacudió a la capital y municipios del sur del Estado, no se tendrán la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el año pasado, ni tampoco avances de la reconstrucción de inmuebles históricos o de más viviendas. 

El ejemplo de abandono y escasa recuperación es el Hospital San Alejandro del IMSS, ya que desde el 2017 los directores anuncian que se va a demoler para construir uno más chico, pero el edificio sigue ahí. 

Manuel Villarruel Vázquez, delegado del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantiene en resguardo por la pandemia de la covid, pero también porque no se ha podido avanzar en la reconstrucción de Iglesias de Izúcar de Matamoros y de otros municipios, debido a que el seguro federal que protege al patrimonio no libera los recursos ni permite que los habitantes hagan las reparaciones. 

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de Puebla que tuvo a su cargo el pago para la reconstrucción de más de 28 mil viviendas, a cuatro años del temblor, no tiene el dato de cuántas casas se reconstruyeron debido a que los recursos económicos que se dieron no se pudieron verificar porque hubo cambio de Gobierno Federal y local. 

Las 2 mil 200 escuelas que tuvieron afectaciones, en su mayor parte fueron atendidas por el Gobierno del Estado, pero hay más de un centenar que todavía no reciben los trabajos de rehabilitación y que por el cierre de los planteles ante la pandemia sigue en la lista  del CAPCE.

Los que siguen en lista de espera son las Iglesias, 600 afectadas siguen presentado daños en muros, cúpulas y campanarios, también los monasterios o conventos, que por ser propiedad federal no se les puede tocar. 

En la conmemoración de mañana, en el cuarto aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 2017, solo habrá un simulacro y un repaso de lo acontecido por parte de las autoridades de Protección Civil. 





Relacionados

Back to top button