Puebla

Conmemoran a Ignacio Zaragoza y a Josefa Ortiz de Domínguez

8 septiembre, 2022 5:03 pm
Pilar Bravo

Los 3 Poderes del Estado,  encabezados por el gobernador Miguel Barbosa conmemoraron hoy dos fechas heroicas, primero el 254 aniversario del natalicio de María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón Domínguez, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez en el 254 aniversario de su natalicio, y el 160 aniversario del fallecimiento del General Ignacio Zaragoza. 

En la primera ceremonia que tuvo lugar en el Zócalo, la oradora fue la rectora de la BUAP Lilia Cedillo Ramirez, quien hizo una semblanza de la heroína, destacando su valentía, en tiempos complicados donde las mujeres no tenían ninguna participación en política.

“Fue una mujer de carácter fuerte, de convicciones y plena determinación y con ella empezó el derecho a la equidad de género y por eso las mujeres de hoy deben reconocer en la heroína el inició de fortalezas que hoy permiten más oportunidades pero que se deben ampliar para alcanzar la igualdad sustantiva”, resaltó la rectora.

“Por eso se debe continuar la lucha que emprendió Josefa Ortíz, en pos de la independencia y la Libertad”.

Dijo que con ella se reivindica el papel de las mujeres que en su tiempo fueron protagonistas de ese capítulo fundamental de la Independencia;  y hoy las mujeres deben seguir en la lucha por una integración amplia, plural, respetuosa y tolerante.

ZARAGOZA  160 ANIVERSARIO

Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

La segunda ceremonia se realizó en la explanada de los Fuertes, y se conmemoró el 160 aniversario del fallecimiento del General Ignacio Zaragoza, en la que el orador oficial fue el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Palafox Galeana, quien señaló que la muerte del héroe de la Batalla del 5 de mayo, fue muy temprana.

Destacó que, “Zaragoza decidió luchar por una nación soberana, de respeto al pueblo y a sus garantías individuales; como hombre de lucha se sumo al Plan de Ayutla, semilla de la Constitución de 1857 y de la Guerra de Reforma”.

Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button