Internacional

Conmemoran en Miami el primer aniversario de las protestas en Cuba

11 julio, 2022 10:11 pm
AFP

La Habana, Cuba.- Cuba saldrá de la “situación compleja” en la que se encuentra, prometió el presidente Miguel Díaz-Canel, al cumplirse un año de las históricas protestas contra el gobierno. Las calles de La Habana se mantuvieron el lunes en calma, pero activistas y disidentes denunciaron que la policía les impidió salir de sus casas.

De esta situación compleja también vamos a salir. Y vamos a salir revolucionando”, porque “la Revolución ha estado revolucionándose siempre, y lo ha hecho en un escenario de constante asedio económico, político e ideológico”, aseguró Díaz-Canel en Twitter.

Si hay algo que conmemorar este 11 de julio, es la victoria del pueblo cubano, de la Revolución Cubana”, añadió el mandatario.

El 11 y 12 de julio de 2021 se registraron las mayores manifestaciones desde el triunfo de la revolución cubana en 1959. Miles de personas se lanzaron a las calles en cerca de 50 ciudades del país al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, cuando recrudecía la crisis económica que enfrenta la isla, la peor en tres décadas.

La tranquilidad reinó durante la jornada del lunes en La Habana, pero una fuerte presencia de agentes de seguridad vestidos de civil pudo observarse desde el fin de semana en puntos neurálgicos de la ciudad, y el temor a que pudieran registrarse nuevas revueltas estaba latente.

Sí, siento temor, porque algo tiene que pasar, ya que esto está muy duro y no se le ve la punta por ningún lado”, declaró a la AFP la cartomántica María de los Ángeles Márquez, de 64 años, en un parque próximo al Capitolio Nacional, uno de los principales escenarios de las manifestaciones del año pasado.

– “No hay quien lo tumbe” –

Más de 15 disidentes, artistas o periodistas independientes, e incluso padres de manifestantes detenidos, denunciaron que la policía les impidió salir de casa. Algunos tenían patrullas en las inmediaciones de sus domicilios.

Piensan que con 2 patrullas me van a callar pues están muy equivocados”, tuiteó el domingo Yurka Rodríguez, madre de Yunaikis Linares, una joven manifestante condenada a ocho años de prisión. “Me tienen sitiada”, agregó.

Opositores al gobierno llamaron los últimos días en redes sociales a conmemorar la fecha con nuevas protestas, pero muchos activistas se han marchado al exilio y algunos están en la cárcel.

La ONG Human Rights Watch denunció este lunes un “plan” del gobierno de Cuba para “infundir temor” y evitar nuevas protestas, en un informe donde documenta 155 casos de abusos a raíz de las protestas de 2021.

Como muchos cubanos, el estudiante Carlos Rafael Domínguez veía poco probable que pudiese producirse alguna manifestación para conmemorar las protestas, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la ONG de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami

Nadie va a salir a la calle”, porque “esto no hay quien lo tumbe”, dijo el joven de 18 años.

Márquez dice que “la gente se ha aguantado mucho (de salir)” por las fuertes condenas impuestas a los manifestantes presos.

Al menos 790 prisioneros fueron encausados y 488 recibieron sentencia definitiva, muchos por el delito de sedición con condenas de hasta 25 años, según cifras oficiales.

Para el opositor cubano Manuel Cuesta Morua, “lo importante ahora mismo es que el divorcio que se abisma entre la sociedad y el gobierno ya tiene fecha simbólica: el 11j”, dijo a AFP.

– EEUU elogia “lucha” del pueblo cubano –

Estados Unidos y la Unión Europea emitieron pronunciamientos por separado este 11 de julio.

Acusado por La Habana de orquestar las protestas en la isla, Estados Unidos elogió “la determinación” del pueblo cubano “frente a la opresión” y apoyó “su lucha”, según un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

Al pueblo cubano: los estadounidenses observaron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de ustedes salieron a las calles para alzar sus voces”, añadió Blinken.

La Habana de inmediato rechazó los comentarios de Blinken. Estas declaraciones “confirman el involucramiento directo del gobierno de ese país en intentos de subvertir el orden y la paz en #Cuba”, tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también expresó en un comunicado su “gran preocupación” por “las sentencias desproporcionadas” contra los manifestantes presos.

Insistió en su demanda al gobierno cubano de respetar la libertad de asociación, de reunión y expresión, así como de “poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas únicamente por ejercer sus libertades”.

Bruno Rodríguez consideró que la “UE carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana”, y le pidió “ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de DDHH en sus Estados miembros”.

Cientos de cubanos en Estados Unidos se manifestaron el lunes en la Pequeña Habana, en Miami, con banderas de su país y pancartas de protesta.

Estoy aquí apoyando a mi hermano que vive en Cuba. Ya que ellos no pueden protestar, lo hago yo aquí. Es mi granito de arena”, dijo Ernesto Salleherri, un cubano de 59 años que apenas lleva un mes en Estados Unidos.





Relacionados

Back to top button