Puebla

Conoce acerca del programa “Fomento a Proyectos Comunitarios”

4 julio, 2022 3:33 pm
Gisela Tellez Guevara




-->

Puebla, Pue.- Al destacar que el estado de Puebla es el cuarto a nivel nacional con más población autodeterminada indígena con aproximadamente 615 mil 622 habitantes, Matías Rivero Marines, secretario de Bienestar del Municipio, presentó la convocatoria para el programa “Fomento a Proyectos Comunitarios” que estará abierta del 4 al 15 de julio.

Ahondó que de los 217 municipios, en 58 se concentra una mayor cantidad de población comunitaria y de arraigo indígena, una vez que la capital poblana tiene el más alto porcentaje en tres juntas auxiliares y una inspectoría: San Andrés Azumiatla, La Resurrección, San Miguel Canoa y San Miguel Espejo, respectivamente.

“De un total de población de 11 mil 692 en San Andrés Azumiatla 2 mil 496 personas son de raíces indígenas, en La Resurrección de 10 mil 536 personas 3 mil 712 son población indígena, en San Miguel Canoa de 15 mil 070 personas 9 mil son personas de raíces indígenas y San Miguel Espejo de 3 mil 409, 961 personas comparten estas características”.

Víctor Manuel Mayoral Muñoz, director de programas sociales, detalló que la convocatoria se encuentra en las presidencias, así como en las páginas pueblacapital.gob.mx y gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx, pues la finalidad es otorgar recursos económicos de hasta 50 mil pesos a dichas poblaciones para mejorar su calidad de vida.

Abundó que se pretenden fomentar proyectos para la preservación de las manifestaciones culturales a través de la participación de la población, apoyar a la ejecución de proyectos comunitarios de seguridad alimentaria, impulsar y otorgar recursos económicos, e implementar y apoyar estrategias del cuidado del medio ambiente.

“De acuerdo al CONEVAL de 2019, una de cada cuatro persona indígenas se encuentra en pobreza extrema, en contraste con la población no indígena, que es de 1 a 20 personas, por ello, en el Implan se determina que la población indígena en el municipio es la que presenta mayor condición de pobreza, rezago social y marginación”.

Mayoral Muñoz señaló que se contemplan cuatro categorías: preservación de manifestaciones culturales, seguridad alimentaria, comercialización de productos y cuidado del medio ambiente; y el Comité Dictaminador determinará los proyectos ganadores.

“El monto que se va a invertir en el programa es de 980 mil pesos para su realización y la entrega de estos proyectos”, concluyó.




Relacionados

Back to top button