Puebla

Conoce la historia de Ana Karen Sacramento, productora de piñatas

26 diciembre, 2022 12:37 pm
Gisela Tellez Guevara

Desde agosto inicia la producción de piñatas debido a que en noviembre llevan a cabo la comercialización nacional y hasta internacional por mayoreo, dio a conocer Ana Karen Sacramento Varela, productora desde hace más de 29 años.

 

En entrevista, indicó que la piñata tradicional de picos es un negocio familiar al que se integró desde los 6 años de edad, cuando su padre lo encabezaba, de ahí que ha trabajado arduamente para mantenerlo a flote pese a las dificultades, principalmente la pandemia de covid-19.

 

“La pandemia nos afecto mucho, pero ahorita esperamos nuevamente la respuesta de la gente. Aquí encuentran desde mayoreo, de todo, somos las personas que hacemos expo cada año y damos el mejor precio para todas las personas. Piñata de picos, teiboleras, tenemos de todo un poco”.

 

Puntualizó que después del periodo más complicado de la crisis sanitaria y gracias a la instalación de un Corredor Navideño en la Central de Abasto, han logrado repuntar al menos 70 por ciento sus ventas, sin embargo, de cara al cierre de año esperan recuperarse al 100 por ciento.

 

Y es que, destacó, ofrecen los mejor precios por mayoreo y menudeo, a partir de 45 y 35 pesos, respectivamente, además, de diversos modelos, tamaños y vestiduras.

 

“La piñata comercial está alrededor de 45 pesos, por mayoreo cambian los precios desde los 35 o 40 pesos, dependiendo el tamaño, modelo y la vestidura. Han aumentado 70 por ciento y esperamos que lleguemos al cien por ciento”.

 

Sacramento Varela detalló que por día elaboran la forma de 120 piezas porque se debe dejar secar el globo durante 24 y hasta 48 horas, por ello, manifestó que es un proceso tardado debido a la manipulación del material que utilizan: papel y cartón.

 

“La comercial la elaboramos nosotros. Para hacer unas 10 docenas es mínimo un día, elaborar sólo el globo, hacer 120 piezas es un día y para secado es uno o dos días, dependiendo la bola para que no esté tan pesada. Nosotros empezamos desde agosto la producción para surtir pronto. Somos familiares, yo recuerdo que cuando iniciamos hacer piñatas fue cuando tenía 6 años, ya son cerca de 29 años de hacerlas”.

 

Por último, refirió que entre Navidad y Año Nuevo elaboran sólo 100 piñatas de olla de barro debido a que principalmente personas de la tercera edad acuden a comprarlas, sin embargo, se enfocan a realizar de cartón porque son las más solicitadas.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button