Conoce la verdadera historia detrás de la película de Netflix, Oloture

5 enero, 2021 10:14 pm


Lagos, Nigeria.- En la pantalla, Oloture, la heroína de la película del mismo nombre de Netflix, es una periodista temeraria que se infiltra en una red de prostitución y trata de personas. En la vida real, Tobore, cuya historia ha inspirado esta producción nigeriana de éxito, no es más que “una sombra” de ella misma.

Leer también: A partir del 11 de enero Puebla iniciará vacunación contra el Covid-19

Con su vestido de pata de gallo que le llega por debajo de las rodillas, es difícil imaginar a esta periodista nigeriana recorriendo las calles de los barrios pobres de Lagos, la capital económica de Nigeria, en ropa corta y zapatos de tacón alto.

En 2013 Tobore Ovuorie se hizo pasar por una trabajadora del sexo, tras la muerte de una amiga, que se fue a Europa a prostituirse con una red mafiosa.

Quise hacerle justicia y contar la historia detrás de estas mujeres explotadas” en Occidente, cuenta a la AFP esta periodista de 39 años.

Su objetivo; “ganarse la confianza de las prostitutas” para que le presentaran a una “Madame”, una de estas proxenetas traficantes que envían a decenas de jóvenes a trabajar para ellas a Europa.

Leer también: Por lavar una pipa cisterna mueren intoxicados en “La Candelaria”

Después de ocho meses de investigación encubierta, Tobore Ovuorie regresó con un relato sobrecogedor sobre el maltrato de que son víctimas las jóvenes, pero también de las orgías organizadas por políticos locales y de tráfico de órganos para crímenes rituales.

Su relato, publicado en 2014 en el diario nigeriano Premium Times y la revista de investigación holandesa, Zam Chronicles, inspiró a una productora en Nigeria que lo adaptó para la gran pantalla.

– “Poner en el mapa” –

Oloture, que está en Netflix desde octubre, ha tenido un inmenso éxito internacional para una película nigeriana, cuyo cine no se suele exportar más allá del continente africano.

Oloture habla de estos periodistas que van tan lejos en su investigación que terminan siendo ellos los protagonistas”, explica a la AFP el director de la película Kenneth Gyang. “Pero Oloture pone sobre todo en el mapa a estas mujeres víctimas de los tráficos”.

Y es que la trata de mujeres para explotación sexual es un auténtico flagelo en Nigeria, en particular en la Ciudad Benin, en el sur del país, convertida en centro de reclutamiento de mujeres por las redes criminales para llevarlas a Europa.

Es difícil saber cuántas, pero solo en Italia se cree que entre 10 mil y 30 mil nigerianas ejercen la prostitución, según las autoridades.

Decenas de miles de otras nunca han podido atravesar el Mediterráneo y siguen bloqueadas en Libia o en otros países de África occidental, donde los traficantes las explotan, haciéndoles soñar con llegar a Europa.

En la película, Oloture, al igual que Tobore durante su investigación, parte al vecino Benin con una decena de jóvenes. Su Madame les promete en este país que empezará su viaje a Europa a cambio de una deuda (de hasta 70 mil euros, unos 86 mil dólares) que tendrán que reembolsar cuando lleguen a Italia.





Relacionados

Back to top button