Puebla

Conoces los usos que se le da a la flor de cempasúchil

26 octubre, 2022 1:02 pm
Andrea Lezama

Sin duda alguna, la flor de cempasúchil, ha sido uno de los símbolos más destacados del día de muertos, pues gracias a su color y olor ha sido un elemento fundamental en la ofrenda, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Sin embargo, esta flor no solo cumple con este papel importante, si no también se han descubierto a lo largo de los años otras funciones de la misma, como por ejemplo, usos medicinales, principalmente en té para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e inclusive para enfermedades respiratorias.

Por otro lado, esta flor se ha utilizado como colorante natural, pues su color es tan fuerte que puede llegar a teñir objetos, prendas y hasta alimentos, sin olvidar que también es indispensable como materia prima y complementaria de cervezas artesanales, pulque y bebidas de temporada.

Asimismo, se ha usado como complemento de alimentos, principalmente en postres como pasteles, paletas y dulces en los cuales se hace presente, brindando un toque y sabor especial.

Cabe destacar, que el estado de Puebla, ocupa el primer lugar en la producción de esta flor, pues sus usos han llegado a destacar por todo el país.

¿Y tú qué otros usos conoces de esta flor tan espectacular?





Relacionados

Back to top button