Puebla

Consejos infalibles para cumplir tus propósitos en el 2023

31 diciembre, 2022 5:58 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- Un nuevo año comienza y la mayoría enumera una serie de propósitos o retos por cumplir para los próximos 365 días. La cuestión es, ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo transformar las buenas intenciones en realidades? ¿Desde dónde partir?

La psicóloga clínica, Anta Mendoza, nos ofreció una serie de recomendaciones para que este 2023 en verdad logremos concretar aquello que tanto deseamos o incluso necesitamos, que sigue siendo un pendiente en nuestra lista de propósitos de Año Nuevo.

Lo primero es establecer propósitos o metas claras. No basta planear: “Bajar de peso”. Se tiene que diseñar un plan específico de acción, por ejemplo, hacer 15 sentadillas diarias, caminar 30 minutos, comer tres futas diarias, tomar 2 litros de agua cada día, dormir bien.

Estos propósitos tienen que ser alcanzables o realizables, a veces tenemos un propósito que no se puede alcanzar y entonces nos desanimamos, como dejar de fumar, pero no establecemos acciones concretas, nos seguimos rodeando de fumadores, seguimos comprando cigarros”.

Establecer prioridades y tiempos. De la lista de metas por cumplir, elegir cuatro como prioritarias y a partir de ello, fijar una fecha para conseguirlas. Todos los propósitos deber ser catalogados como a corto, mediano y largo plazo, es decir 3, 6 y 12 meses.

Dejar de procastinar. Muchas personas piensan que hay un tiempo idóneo para hacer algo. Pero las condiciones para trabajar en algún propósito no surgen de la nada, hay que crearlas. Es un error pensar lo haré mañana que no hace frío, que esté solo, que sea quincena, que tenga más tiempo.

Anta Mendoza aseguró que no hay fórmula mágica para lograr los propósitos de Año Nuevo; sin embargo, sí hay herramientas que pueden ayudar a mejorar nuestra vida. Otro tip que funciona es tener una referencia visual de aquello que deseamos.

Ya sea en un tablero, en el espejo, en la puerta del refrigerador, escribir qué es lo que queremos para el nuevo año. Esta opción puede utilizarse a través de frases, dibujos, recortes o incluso fotografías. Parece un truco simple, pero tiene bases sólidas en la psicología.

En el mapa de nuestro cerebro se queda marcado y deja señales, manda señales porque es algo que estás viendo, porque la mayoría de los seres humanos, el 95% somos visuales, cuando tu lo haces de forma tangible, visual, te estás dando cuenta que algo te falta hacer y que tienes que realizarlo”.

Finalmente, comentó que estos tiempos, nuevos propósitos se incluyen en la lista, por ejemplo, pasar menos tiempo en redes sociales, o al contrario, ganar más seguidores. Incursionar en el comercio electrónico, para quienes tienen un negocio o incluso, tener un mejor teléfono.





Relacionados

Back to top button