Pilar Bravo
Para atender la demanda de agua de la población que vive en Puebla capital y en la zona metropolitana, dentro de los proyectos del Sistema Operador de Agua Potable y de la empresa Agua de Puebla se contempla la construcción de seis macrocolectores, la rehabilitación de seis pozos y la ampliación de la red de tubería de suministro.
La construcción de los macrocolectores se realizará a través del Sistema Operador de Agua Potable; al respecto, su director, Gustavo Gaytán, informó que la inversión estimada para estas obras durante el presente año será de 271 millones de pesos, recursos que permitirán ampliar la red de infraestructura hidráulica necesaria.
Por su parte, la concesionaria Agua de Puebla señaló que en los próximos meses emprenderá la rehabilitación de seis pozos profundos, con el objetivo de fortalecer la calidad y continuidad del servicio en distintas colonias de la ciudad.
Agua de Puebla llevará a cabo los trabajos de rehabilitación del pozo 10 de Mayo, ubicado en la colonia del mismo nombre. La inversión forma parte del programa para la mejora del abasto de agua potable. El mantenimiento preventivo a esta fuente de abastecimiento se realiza durante esta semana y concluirá el sábado 24 de enero. Una vez terminados los trabajos, se verán beneficiados con mayor presión de agua los vecinos de las colonias Lomas 5 de Mayo, Xonaca, Puebla, Azteca, Vista Hermosa, Iturbide y 10 de Mayo.
Existe el compromiso del organismo operador de solicitar a la empresa un programa permanente de rehabilitación de pozos profundos, con el fin de mantener el volumen y la eficiencia continua en la captación del agua, prolongar su vida útil, mejorar sus características físicas, químicas y bacteriológicas, y garantizar un abasto eficiente a la población.
Asimismo, el SOAPAP mantiene su programa de obras y apoyo técnico para la limpieza y rescate del río Atoyac, de ahí la importancia de los macrocolectores, ya que permitirán que las aguas residuales domésticas lleguen a las plantas de tratamiento y se eviten descargas directas al afluente.





