Internacional

Construyen señuelos inflables en forma de tanques militares República Checa

6 marzo, 2023 11:48 pm
Redacción Tribuna

Una empresa checa que produce señuelos de armas inflables, incluidos lanzacohetes Himars y tanques Abrams, dijo el lunes que había visto un aumento en la demanda desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

Los señuelos de seda sintética inflados con un soplador eléctrico o de gasolina se utilizan para engañar al enemigo en el campo de batalla, haciéndolos apuntar a los señuelos llenos de aire en lugar de armamento real.

Los gerentes de la compañía Inflatech se han negado a confirmar la venta de sus productos a Ucrania, citando el secreto militar, pero admitieron que la producción aumentó un 100 por ciento en los últimos 12 meses.

“Definitivamente estamos vendiendo a muchos gobiernos de todo el mundo, no solo en Europa”, dijo a los periodistas el director de ventas y marketing, Poven Kumaresan.

Agregó que las tres docenas de empleados de Inflatech actualmente producen entre 30 y 40 señuelos al mes.

Estos señuelos, que incluyen tanques, vehículos blindados e incluso aviones de combate, pesan entre 25 y 90 kilos y requieren de dos a cuatro personas para manejarlos en el campo de batalla.

Kumaresan dijo que la compañía puede presentar un nuevo diseño dentro de las 72 horas si tiene los planos exactos de la pieza original de hardware militar, mientras que si se trabaja desde cero, se tarda hasta dos semanas.

Agregó que se habían tardado 60 días en enviar una réplica del lanzacohetes Himars después de que se realizó el pedido.

Hasta ahora, Inflatech ha lanzado “docenas” de lanzacohetes Himars falsos, mientras que el arma real está causando estragos entre los invasores rusos en Ucrania.

Los productos de Inflatech están clasificados como material militar y deben ser aprobados por las autoridades gubernamentales.

El gobierno checo dijo el mes pasado que había proporcionado ayuda militar a Ucrania por valor de 500 millones de dólares desde que comenzó la invasión el 24 de febrero de 2022.

El director ejecutivo de Inflatech, Vojtech Fresser, dijo que las cualidades clave incluían un aspecto fiel al original.

“Si no tengo binoculares, mirando desde una distancia de 150-200 metros (yardas) no podré saber si es un arma real o un señuelo”, dijo.

Dijo que los señuelos inflables cuestan entre 10000 y 100000 dólares, mucho menos que los cohetes utilizados para destruirlos.

Inflatech, que originalmente fabricó los señuelos con fines de entrenamiento, solía producir juguetes o modelos hechos a medida según los deseos de los clientes.

“Por supuesto que preferiría producir juguetes para niños. Pero antes que nada debemos asegurarles un mundo seguro”, dijo Fresser.





Relacionados

Back to top button