Internacional

Abandona Meta y Google la Cumbre Web

21 octubre, 2023 11:00 am
Redacción Tribuna

Meta y Google se retiraron de la Cumbre Web, uno de los mayores eventos anuales del sector tecnológico, después de que el organizador criticara las acciones de Israel tras los ataques de Hamás, dijeron las compañías el viernes.

Un portavoz de Meta confirmó a la AFP que no participará en el evento de este año.

“Ya no tendremos presencia en Web Summit”, dijo un portavoz de Google.

El empresario irlandés Paddy Cosgrave, cofundador de Web Summit, escribió la semana pasada en la plataforma de redes sociales X que estaba “conmocionado por la retórica y las acciones de tantos líderes y gobiernos occidentales”.

“Los crímenes de guerra son crímenes de guerra, incluso cuando los cometen aliados, y deberían denunciarse por lo que son”, escribió Cosgrave el 13 de octubre.

Militantes de Hamás irrumpieron en Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre y mataron al menos a 1.400 personas, en su mayoría civiles, que fueron baleados, mutilados o quemados vivos el primer día de la incursión, según funcionarios israelíes.

Israel dice que alrededor de 1.500 combatientes de Hamás murieron en enfrentamientos antes de que su ejército recuperara el control del área atacada.

Más de 3.700 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en toda la Franja de Gaza en incesantes bombardeos israelíes en represalia por los ataques del grupo militante islamista palestino, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás en Gaza.

El boicot de Meta y Google sigue a otras salidas de empresas y figuras tecnológicas, incluidas Intel, Siemens y la comediante estadounidense Amy Poehler y la actriz de Expediente X Gillian Anderson.

La Web Summit acogerá a unas 2.300 empresas emergentes y más de 70.000 personas del 13 al 16 de noviembre en Lisboa.

La figura de Silicon Valley, Garry Tan, del patrocinador de empresas emergentes Y-Combinator, inició inicialmente el boicot y rápidamente lo siguieron otros grandes nombres de la industria.

Cosgrave se disculpó el martes.

“Entiendo que lo que dije, el momento en que lo dije y la forma en que se presentó ha causado un profundo dolor a muchos. A cualquiera que se haya sentido herido por mis palabras, le pido profundas disculpas”, dijo.

“Lo que se necesita en este momento es compasión, y no la transmití”, dice el comunicado.

Cosgrave dijo que condena “sin reservas” el “malvado, repugnante y monstruoso” ataque de Hamás contra Israel y apoya “inequívocamente” el “derecho de Israel a existir y a defenderse”.

También dijo que Israel debería adherirse a los Convenios de Ginebra, “es decir, no cometer crímenes de guerra”.





Relacionados

Back to top button