Continúa alta incidencia de feminicidios en Puebla: Consejo Ciudadano

9 noviembre, 2021 9:07 pm


Puebla, Pue.- El estado de Puebla sigue siendo una entidad con alta incidencia de feminicidios que a pesar de las observaciones de Conavin y de las políticas para sancionar la muerte de las mujeres, no se ha logrado erradicar, en el año de la pandemia en Puebla hubo al menos 90 casos (muertas) y 33 intentos de homicidio, indicó el reporte del Consejo Ciudadano Puebla.

Leer también: ¿Cuánto gastarán las y los poblanos en el Buen Fin?

Investigadoras como Tonalli Pérez y Samantha Paéz presentaron el análisis de la incidencia de la violencia feminicida ocurrida durante el año de la pandemia donde consultaron los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se coloca a Puebla en el sexto lugar a nivel nacional por feminicidio.

Realiza una mesa de diálogo expertas en feminicidios

En 2020 se contabilizaron 52 carpetas de investigación, en promedio en la entidad se registró un feminicidio cada semana . Eso en datos oficiales

Pero las investigadoras para enriquecer su estudio realizaron un registro hemerográfico de probables feminicidios e intentos de feminicidio en Puebla en 2020, pero encontraron otros datos. Por ejemplo el informe de probables feminicidios registrados por el Observatorio de Violencia Social y de Género durante el 2020, de la Universidad Iberoamericana Puebla dio cuenta de 66 probables feminicidios en el estado; por su parte el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, AC (Odesyr), informó haber registrado 103 feminicidios cometidos en Puebla durante el mismo periodo. 

El estudio que presentaron tiene el fin de contribuir a la comprensión amplia de esta problemática y favorecer políticas públicas para la prevención, atención y erradicación de la violencia feminicida en la entidad.

Participaron también catedráticas internacionales como Emanuela Borzacchiello y Daniela Hernández.

Leer también: Confirman tercer persona fallecida tras explosión en Xochimehuacan

A través del seguimiento hemerográfico realizado, se identificó que de enero a diciembre de 2020, en el estado de Puebla se cometieron 90 probables feminicidios y 33 intentos.

En los casos de probables feminicidios, se identificaron 79 víctimas, mientras que se desconoce la identidad de 11. En los intentos de feminicidio, todas las víctimas fueron identificadas.

Indica el reporte que la vulnerabilidad es una condición generada por la discriminación a partir de múltiples factores, como pueden ser el sexo, la edad, la orientación sexual, la identidad de género, el origen étnico, la situación migratoria, vivir con alguna discapacidad, o cualquier otro rasgo o característica de la identidad de las personas.

La situación de vulnerabilidad puede verse exacerbada por numerosas formas de la violencia sufrida por la subordinación de la cual son objeto.





Relacionados

Back to top button