Continúan las secuelas de la política migratoria de “tolerancia cero” en Estados Unidos

26 mayo, 2021 12:02 am


Redacción.- Más de mil menores de edad afectados por la política migratoria de “tolerancia cero” en Estados Unidos, permanecen separados de sus familias, señaló hace unas semanas la  directora ejecutiva del Grupo de Reunificación Familiar del gobierno estadounidense, Michelle Brane.

Leer también: Liberan al luchador que agredió a niño de 5 años en CDMX

Dicha política migratoria mantenía a niños y adolescentes migrantes retenidos en centros de detención en Estados Unidos mientras los adultos con los que viajaban eran encarcelados y enjuiciados por haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal.

Tan pronto comenzó a aplicarse la medida, la indignación internacional se hizo presente. Las imágenes recabadas por los medios de comunicación de los lugares en los que estaban detenidos los menores de edad mostraban a niños y adolescentes encerrados en jaulas gigantes, llorando y gritando por la ausencia de sus padres.

El Poder Judicial del país norteamericano ordenó cancelar la medida apenas unos meses después, pero hasta ese momento más de 5 mil 400 menores de edad ya habían sido separados de sus familias.

También se solicitó que fueran reunidos con sus familiares, pero la desorganización y el desinterés mostrado por el gobierno estadounidense provocó que no se lograra con todos.

Leer también: Recolector de chatarra; El ejecutado que localizaron en San Miguel Espejo

El registro incompleto de datos personales de los menores de edad retenidos no permite tener una información detallada sobre el país de origen de los implicados, pero las autoridades han señalado que la mayoría provienen de países de Centroamérica.

Al pronunciarse en contra de la medida, considerándola como inhumana y cruel,  el gobierno mexicano apuntó que 21 niños y adolescentes habían sido afectados por la política migratoria.

A principios de este año el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó definitivamente la política de “tolerancia cero” y formó un equipo encargado de reunir a las familias; pero el trabajo es aún bastante.





Relacionados

Back to top button