Continuará ambiente caluroso con posibles lluvias fuertes
Redacción Tribuna Noticias
Se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves; además de chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro.
Ambiente templado a cálido por la mañana con posibles bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, así como muy caluroso a extremadamente caluroso en Morelos (norte), Puebla (norte y suroeste) Hidalgo y Querétaro (norte). Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.
Al amanecer, ambiente templado y cielo con nubosidad dispersa. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado a nublado con bruma, probabilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, ambos con descargas eléctricas y caída de granizo.
Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras, principalmente en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 15 a 17 °C y la máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 8 a 10 °C y la máxima de 26 a 28 °C.
El flujo de aire cálido del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe continuará generando ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, pudiendo superar los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con un frente estacionario en el noreste país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, chubascos y lluvias fuertes con caída de granizo de diferente tamaño y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en estados del noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano; así como viento de componente sur (surada) en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).