Puebla

Contratará Secretaría de Medio Ambiente a recolectores voluntarios

10 octubre, 2022 3:36 pm
Gisela Tellez Guevara
Un total de mil 500 recolectores voluntarios serán contratados por la Secretaría de Medio Ambiente, informó Myriam Arabián Couttolenc, titular del área, al señalar que todos y cada uno estarán normados y previamente identificados.
En entrevista, la funcionaria aseveró que dignificarán este oficio con reglas claras, pero también entregarán un chaleco y una identificación para que las y los ciudadanos puedan identificarlos.
Por ello, puntualizó que previamente elaborarán un padrón, mismo que estará a cargo del Organismo Operador de Limpia (OOSL); se llevará a cabo a través de un formato para organizarlos y asignarles las zonas de recolección.
“Ellos van a ser parte de esta disminución al valorizar y hacer que lleguen menos residuos al rellenos sanitario. Es un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, de economía circular y lo vamos a acelerar con esto cambios”.
Además, se autorizará de manera individual y gratuita a aquellas personas físicas que pretendan o realicen, según sea el caso, la pepena de residuos sólidos urbanos de manera voluntaria; quedará prohibida la actividad de pepena sin autorización.

Reglamento de las personas recicladoras:

Las personas dedicadas a este oficio deberán dirigirse con respeto; portar el chaleco distintivo e identificación de autorización, de lo contrario, no podrán realizar la pepena y serán acreedoras a una suspensión temporal.
En caso de extravío deberán notificarlo inmediatamente al OOSL para su reposición; informar el horario en el que realizarán la recolección; mantener limpias las áreas en donde realicen sus actividades; y evitar destruir o romper las bolsas de basura.
Deberán cuidar el mobiliario urbano como contenedores, botes papeleros, campanas y demás mobiliario instalado para la prestación del servicio de limpia; reportar al organismo de alguna mala práctica de sus compañeras o compañeros, si es posible, con evidencias.
Ninguna persona recicladora tiene autoridad para llamarle la atención a sus compañeras o compañeros; deberán permitir las revisiones de rutina por parte de las autoridades municipales para prevenir la portación de armas, objetos o sustancias prohibidas.
Las personas recicladoras, tienen prohibido: dañar, destruir o robar el mobiliario urbano; realizar su actividad fuera de la zona asignada; reciclar con menores de edad; reciclar acompañados por más de tres personas, en caso de ser necesario, comunicarlo al Organismo; apartar contenedores; destruir o romper bolsas de basura para sustraer los residuos para aprovechamiento o reúso.
Sólo se deberá reciclar durante las horas de limpieza y mantenimiento que realice el OOSL o el concesionario; está prohibido realizar su actividad en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier estupefacientes o sustancia psicotrópica u otras sustancias que causen efectos similares; portar armas y trasladar autopartes u objetos sin justificar su procedencia.

¿Cuáles son las sanciones?

Equivalente al
 y actualización, a la persona que se les sorprenda efectuando labores de pepena sin autorización en la vía pública o en espacios públicos, o por incurrir en alguna de las conductas establecidas.
Asimismo, será causa de retiro definitivo de autorización, chaleco distintivo e identificación, cuando acumule, en un periodo de un año, más de tres reportes por incurrir en alguna de las conductas establecidas.




Relacionados

Back to top button