Puebla

Contribuyentes en Puebla pagarán un 8 por ciento más en impuestos

2 enero, 2023 2:04 pm
Liliana Tecpanecatl

Con cada inicio de año, tras la emoción y euforia de las fiestas, Enero llega con una larga lista de cuentas por saldar. Tenencia, predial, agua potable y a partir de este año, la verificación vehicular. En la mayoría de los casos, el importe de dichas contribuciones no tuvo un aumento como tal.

Sin embargo, sí se ajustaron respecto de la inflación, por lo que incrementaron en un 8%. En el caso del Control Vehicular, pago que debe realizarse en el primer trimestre de cada año para hacerse beneficiario del programa Tenencia Cero, el importe es de 608 pesos.

En el caso de la tenencia, los vehículos nuevos y aquellos con antigüedad de 1 a 9 años, pagarán conforme a su valor. En tanto que aquellas unidades de años de antigüedad o más, pagarán entre 365 y 770 pesos según sus características. Las motocicletas pagarán 200 pesos.

Para el caso del agua potable, desde el 31 de octubre pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la actualización de los precios del servicio, vigente de noviembre al próximo 31 de enero. Los aumentos fueron desde 1.6 hasta los 24 pesos y existe la posibilidad de que en febrero la tarifa vuelva a aumentar.

Sobre el pago del predial el monto varía según las características del inmueble y el municipio donde se ubica. En el caso de Puebla capital y los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, quienes paguen entre enero y febrero podrán participar en los sorteos que cada ayuntamiento ha organizado para premiar a los contribuyentes cumplidos.

A partir de este 1 de enero entró en vigencia el calendario de verificación vehicular. El costo del trámite es de 628 pesos para automóviles convencionales y 230 pesos para híbridos y eléctricos. De entrada deben verificar entre enero y febrero, los autos cuyas placas terminan en 5 y 6.

Y si aún no se ha podido cumplir con el cambio de placas, el costo de este trámite será de mil 105 pesos para vehículos del servicio particular, 825 pesos para remolques y 456 pesos para motocicletas. Si acaso toca renovar licencia los precios van desde los 775 pesos hasta los 2 mil 545 pesos.





Relacionados

Back to top button