Este martes, la Juventus de Turín volvió a una final de la Copa de Italia después de dos años, a pesar de caer en la vuelta de semifinales (2-1) ante la Lazio en el Estadio Olímpico de Roma. Sin embargo, gracias a la victoria (2-0) en la ida, la ‘Vecchia Signora’ selló su pase en el global (3-2).
Los locales parecían que podrían llevar el partido al alargue, después del doblete realizado por el delantero argentino Valentin ‘Taty’ Castellanos, el primero en el minuto 12′ con un remate de cabeza, y el segundo, al 49′ de la segunda parte, con un disparo cruzado.
Sin embargo, el entrenador de la Juve, Massimiliano Allegri, decidió hacer entrar al polaco Arkadiusz Milik, quien en el minuto 83′, en los últimos instantes del partido, aprovechó su primer toque en el balón para rebañar una volea de Timothy Weah en el segundo palo.
Sufrimos mucho contra un buen equipo como es la Lazio, pero estamos contentos de poder disputar esta final. Sabemos que tenemos que jugar mejor en la final, sabemos que podemos jugar mejor”, dijo Milik.
Gracias a este resultado, la Juventus disputará a la final de la Copa de Italia el próximo miércoles 15 de mayo, donde buscará su 15º título ante el ganador de la segunda llave entre el Atalanta y la Fiorentina, que se jugará este miércoles 24 de abril, con una ventaja de (1-0) de la ‘Viola’ en la ida.
Durante 80 minutos, la Lazio ganaba a los puntos la batalla, en el que Castellanos, que antes del partido de este martes solo había marcado cuatro goles esta temporada, ofreció su mejor versión.
– Milik y Weah, la solución –
Después de abrir el marcador en el Estadio Olímpico con un cabezazo, el delantero sudamericano de 25 años estuvo cerca de anotar su segundo gol en el minuto 40′, aprovechando un error de marcaje de la Juventus, que mostraba desconcentración en defensa.
Sin embargo, perdió su enfrentamiento con el arquero suplente Mattia Perin, quien reemplazaba al polaco Wojciech Szczesny. Tras el descanso, el argentino demostró calma al controlar el balón, resistir las embestidas de los defensores y cruzar con elegancia el balón.
El equipo dirigido por Igor Tudor, quien hace poco tomó el banquillo que dejó Maurizio Sarri, tenía a la Juve acorralad, tanto física como mentalmente, pero el cambio estratégico de Allegri, al introducir a Milik y Timothy Weah en los minutos finales, llevó al equipo hacia el partido definitivo.
No estamos en un periodo fácil, pero seguimos luchando, no bajamos los brazos. La gran satisfacción es haber alcanzado esta final, esto nos dará energía para el final del campeonato, en el que nos hacen falta algunos puntos para alcanzar nuestro objetivo, la clasificación para la Champions”, señaló Allegri, cuyo equipo es tercero en la Serie A.
La Juventus ganó su 14ª ‘Coppa Italia’ en 2021, pero al año siguiente cayó en la final ante el Inter de Milán, quien repitió la hazaña en 2023, venciendo precisamente a la Fiorentina, que buscará su pase a la final con una ventaja de un gol frente al Atalanta en el Atleti Azzurri d’Italia en Bérgamo.