Corea del Norte dispara misil balístico, dicen militares en Seúl

4 junio, 2022 9:40 pm


Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte lanzó al menos un misil balístico en aguas de su costa este, dijo el domingo el ejército de Corea del Sur, después de que Seúl y Washington realizaran sus primeros ejercicios conjuntos con un portaaviones estadounidense en más de cuatro años.

 

 

“Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en el Mar del Este”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, en alusión al Mar de Japón.

 

 

Los guardacostas japoneses afirmaron que se habían lanzado “posibles misiles balísticos” desde Corea del Norte, citando al Ministerio de Defensa.

 

 

Pyongyang mejoró este año su programa de armas pese a enfrentar duras sanciones económicas.

 

 

El lanzamiento se produjo después de que Corea del Sur y Estados Unidos concluyeran simulacros a gran escala de tres días que involucró el USS Ronald Reagan, un portaaviones de propulsión nuclear de 100.000 toneladas.

 

 

Fue el primer ejercicio militar conjunto de los dos países aliados desde que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, asumió el cargo el mes pasado, y son los primeros simulacros conjuntos con un portaaviones desde noviembre de 2017.

 

 

Pyongyang lleva tiempo protestando contra los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, tachándolos de ensayos de invasión.

 

 

“El ejercicio consolidó la determinación de ambos países de responder severamente a cualquier provocación norcoreana, al tiempo que demostró el compromiso de Estados Unidos de proporcionar una disuasión ampliada”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

 

 

El mes pasado, durante una cumbre con Yoon, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que Washington desplegaría “activos estratégicos” de ser necesario para disuadir a Corea del Norte, como parte de los esfuerzos para reforzar la disuasión ampliada.

 

 

 

 





Relacionados

Back to top button