Nacional

Ganancia de Pemex se dispara en el segundo trimestre

28 julio, 2022 5:38 pm
AFP

México, México.- La utilidad de la petrolera estatal Pemex se multiplicó por nueve en el segundo trimestre del año con relación a igual período del año anterior, impulsada principalmente por mayores precios internacionales del petróleo y mayor venta de combustibles, reportó este jueves la compañía.

La empresa indicó que sus ganancias del segundo trimestre del año sumaron 131.378 millones de pesos (unos 6.475 millones de dólares). Se trata de una cifra superior a los 14.364 millones de pesos (unos 708 millones de dólares) que obtuvo en el mismo trimestre de 2021.

Pemex añadió que sus ingresos aumentaron 88% frente al mismo trimestre del año pasado para sumar 655.248 millones de pesos (unos 32.300 millones de dólares).

“Las variables más importantes que explican esta situación son el aumento de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos”, dijo la empresa en su reporte financiero.

Pemex añadió que su pesada deuda financiera se mantuvo en 108.100 millones de dólares.

La compañía requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1,7 millones actuales.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en 2018, ha buscado aliviar las finanzas de la principal empresa estatal mexicana, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

A inicios de enero, la Secretaría de Hacienda informó que Pemex había logrado reducir en 2.300 millones de dólares su deuda gracias a un proceso de refinanciación.

El 21 de enero pasado, la empresa cerró la compra de la refinería estadounidense de Deer Park, en Texas, por 596 millones de dólares.

Sin embargo, apenas el 12 de julio la agencia Moody’s redujo la calificación de Pemex de Ba3 a B1 ante sus altos vencimientos de deuda y la necesidad de financiamiento externo.

 





Relacionados

Back to top button