Internacional

Corea del Norte indica que nuevos casos de fiebre no eran covid

26 agosto, 2022 12:23 am
AFP

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte indicó el viernes que los recientes casos de fiebre detectados en el país eran simplemente una gripe y no un rebrote del covid-19 como sospechaban inicialmente.

“Todos los casos de fiebre en la provincia de Ryanggang eran de gripe”, dijo la agencia oficial KCNA. “Los casos de fiebre ya están recuperados con temperaturas normales”

La misma agencia de prensa había señalado el jueves que se habían hallado cuatro casos de fiebre en esta provincia septentrional “sospechosos de haber sido infectados por la maligna epidemia”.

El anuncio ocurría apenas dos semanas después de que el líder Kim Jong Un proclamara la victoria del país sobre el virus, tras el brote surgido el mes de mayo en Pyongyang.

Las autoridades confinaron algunas partes de la provincia de Ryanggang a la espera de la confirmación de resultados. Sin embargo, el viernes se levantaron nuevamente las restricciones.

En sus informes sobre la epidemia, Corea del Norte habla de “pacientes con fiebre” en vez de “pacientes de covid”, aparentemente por su escasa capacidad de diagnóstico.

Durante el brote, el país registró 4,8 millones de casos de fiebre y solo 74 decesos, lo que supone una tasa de letalidad del 0,002%, según los medios estatales.

Expertos, incluida la Organización Mundial de la Salud, han cuestionado las estadísticas norcoreanas y el hecho de que tenga la epidemia bajo control.

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, escasas unidades de cuidados intensivos y sin tratamientos frente al covid, aseguran los expertos.





Relacionados

Back to top button