Internacional

Corea del Norte rechaza “infundadas” acusaciones de EEUU sobre entrega de armas a Rusia

7 noviembre, 2022 7:06 pm
AFP

Corea del Norte rechazó este martes las acusaciones de Estados Unidos de que Pyongyang suministra armas a Rusia para su guerra en Ucrania y afirmó que eran “infundadas”, según la agencia estatal KCNA.

“Volvemos a dejar claro que nunca hemos tenido ‘tratos de armas’ con Rusia y que no tenemos ningún plan para hacerlo en el futuro”, aseguró el subdirector de asuntos exteriores militares del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Norte en un comunicado, según KCNA.

El comunicado también indica que el “rumor” de Estados Unidos es un “intento hostil de empañar la imagen de la RPDC en el ámbito internacional”. RPDC es un acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte.

El desmentido de Corea del Norte se produce en un momento de alta tensión en la península coreana después de que Pyongyang realizara una serie de pruebas de misiles en las últimas semanas en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Washington y Seúl han advertido que las recientes pruebas de misiles del Norte podrían culminar con un ensayo nuclear.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró la semana pasada que Corea del Norte estaba enviando proyectiles a Rusia, los cuales hacía parecer con destino a otros países.

– “Rumores” –

 

Kirby también dijo que Washington desconocía si Rusia había recibido las armas, pero que estaban tratando de monitorear los envíos.

“Recientemente, Estados Unidos ha propagado persistentemente rumores infundados de ‘tratos de armas’ entre Corea del Norte y Rusia”, señaló el subdirector de asuntos militares extranjeros del ministerio de Defensa Nacional, en el comunicado divulgado por KCNA.

Según información estadounidense, Corea del Norte “abastece de manera encubierta la guerra de Rusia en Ucrania con una cantidad significativa de proyectiles de artillería al tiempo que ofusca el destino real de los envíos tratando de hacer que parezca que se envían a países de Oriente Medio o el Norte de África”, declaró Kirby.

Indicó que el número de proyectiles enviados permitirán a Rusia prolongar la guerra, que comenzó en febrero con la invasión rusa a Ucrania, pero no lo insuficiente como para darle ventaja a Moscú sobre las fuerzas ucranianas, abastecidas por Estados Unidos y países de la OTAN.

Pyongyang negó en septiembre una versión de la Casa Blanca de que planeaba suministrar municiones para apoyar a las fuerzas armadas rusas, cuyas existencias han decaído después de ocho meses de guerra.

Kirby señaló que los envíos son “una señal de la escasez y la necesidad de Rusia de artículos de defensa“, ante las sanciones internacionales que limitan su capacidad de reabastecerse, lo cual explica también que reciban drones iraníes.

Dijo además que Washington consultaría con sus aliados y socios, especialmente en la ONU, para determinar qué medidas tomar.





Relacionados

Back to top button