Cortarán 14 palmeras ubicadas en Analco y dos de Parque Juárez

17 agosto, 2021 12:35 pm


Puebla, Pue.- Para proteger al resto de ejemplares arbóreos y evitar accidentes que puedan provocar pérdidas materiales y hasta humanas, Alejandro Callejas Linares, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla, informó que cortarán 14 palmeras ubicadas en Analco y dos de Parque Juárez.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal explicó que las palmeras fueron atacadas por el organismo fitoplasma, mismo que provocó el amarillamiento de los ejemplares no sólo en la ciudad, sino en todo el continente.

Y es que, ahondó, el vector que se encarga de causar esta enfermedad es denominado “mosquita blanca”, por lo que al infectar la palmera se comienza a carcomer la parte interna del tronco y el efecto secundario es el propio amarillamiento de las hojas.

Por ello, destacó que al detectarse la enfermedad es imposible de curar y la mosquita blanca, al alimentarse del mismo tronco, llevan en su tracto digestivo el fitoplasma que podría contagiar otras palmeras.

“Puebla no es el mejor lugar para poner palmeras, pero ya teníamos las palmeras y se desarrollaron (…) cuando se detecta esta enfermedad es imposible de curar (…) por eso es que no solamente se van a cortar palmeras en Analco y después en Parque Juárez, sino lo contenemos en este momento después vamos a tener que cortar todas las palmeras de la ciudad”.

Callejas Linares aseveró que, además, de poner en peligro a las y los ciudadanos que transitan por la zona y el resto de palmeras que se encuentran en la capital poblana, se abonaría a las emisiones de dióxido de carbono.

Indicó que lejos de mitigar el cambio climático y las emisiones de fuentes fijas y móviles, la enfermedad contribuiría con un mayor número de emisiones derivadas de este tipo de organismos.

“Si no cortamos las palmeras en este momento, todos los arboles concentran dióxido de carbono en su estructura, si dejamos que las palmeras se queden ahí de alguna manera ya pudriéndose, además, de representar un riesgo para las y los ciudadanos porque la más grandes miden 7 m de altura con más de un metro de diámetro de tronco, se podrían descomponer de manera natural y provocar un accidente, pero también emisores de dióxido de carbono”, concluyó.

Es importante mencionar que del 16 al 20 de agosto del año en curso, el ayuntamiento de Puebla llevará a cabo una “Macro Jornada de Intervención en el Barrio de Analco”.

Se ejecutarán las siguientes acciones en las calles 3, 5, 7 y 9 oriente, de bulevar 5 de mayo a la calle 18 sur:

  • Poda de 14 palmeras.
  • Limpieza profunda de las calles.
  • Mantenimiento de las fuentes de Puente de Ovando y Parque de Analco: limpieza de tubería, revisión de timers, limpieza de impulsores y retiro de hoja seca.
  • Barrido; poda de pasto y chapeo; poda de seto o buganvilias; retiro de desecho vegetal, y aplicación de hipoclorito en el Jardín de Analco, camellones y zona de comida.
  • Mantenimiento a las luminarias que lo necesiten, de las 524 que se encuentran en la zona.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Impulsa Ayuntamiento de Puebla campaña “Mujeres en la transformación”

Ayuntamiento de Puebla realiza homenaje póstumo al monero Antonio Helguera

Repara Ayuntamiento de Coronango hundimiento en Camino Nacional





Relacionados

Back to top button