Ayuntamiento de Puebla realiza homenaje póstumo al monero Antonio Helguera

14 agosto, 2021 3:56 pm

Puebla, Pue.- En el marco del homenaje que organizó el ayuntamiento de Puebla a Antonio Helguera Martínez, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco entregó un reconocimiento póstumo a la periodista Alma Elizabeth Muñoz Rojas, esposa del caricaturista mexicano.

Durante el evento que se realizó este sábado 14 de agosto en el Teatro de la Ciudad, la edil aseveró que el homenaje se rindió a un personaje que inspira y seguirá motivando a diversas generaciones, por ello, puntualizó que valió la pena celebrar, aplaudir y gozar de su talento y esencia.

Hoy estamos celebrando porque esta conmemoración y este recuerdo de quien va haciendo historia e inspirando otras generaciones creo que vale toda la pena celebrarlo, aplaudirlo y gozarlo. Me siento orgullosa de conocer a Alma (…) y que este festejo acaricie un poco el dolor, el pensamiento y recuerdo, pero que sepas que será así de ahora en adelante”.

Rafael Barajas Durán mejor conocido como El Fisgón, caricaturista, pintor, escritor, activista de izquierda e ilustrador de libros para niños, refirió que las caricaturas de Antonio Helguera se basaron en un análisis político serio, por lo que se podría hacer una tesis especifica de la historia.

Además, ofreció una charla que giró en torno al sarcasmo como una de las Bellas Artes basado en su texto para el diario La Jornada, mismo que formó parte de la despedida a Helguera ante su fallecimiento el 25 de junio del año en curso.

Antonio entró en estas dinámicas porque tenía la cultura política suficiente para hacer este trabajo, no era cualquier cosa lo que hacía, es decir, tu haces una revisión día por día de las caricaturas de Antonio y te vas a dar cuenta que es un análisis político muy serio y se pueden hacer tesis específicas sobre periodos específicos de la historia”.

En el uso de la palabra, la periodista Alma Elizabeth Muñoz Rojas, esposa del caricaturista mexicano, indicó que Helguera Martínez siempre fue un hombre comprometido con ideales y causas, pues contaba con el sentido de la justicia para ridiculizar y humillar a los malos políticos.

Helguera también fue critico implacable de la corrupción, del régimen neoliberal y con una congruencia ideológica a pruebas de balas. La caricatura es una arte delicado a pesar de que pueda parecer que no por la burla y pocos lo entienden, escribió un día, y por eso dedicaba horas en conseguir un dibujo refinado y elegante. Toño era un extraordinario analista político con una honradez a toda prueba, inteligente, apasionado, irónico, preparado y dedicado”.

Por último, dijo que este tipo de homenajes y mensajes que enviaron distintas personalidades ante su prematura muerte provocaría la sorpresa del mismo monero, al destacar su agradecimiento al Gobierno de la Ciudad de Puebla.

También te puede interesar:

Regresan turibuses al zócalo de Puebla para reactivar economía

Administración de Claudia Rivera recupera del abandono Cerro Amalucan

 

 




Relacionados

Back to top button