Costa Rica vuelve a clases presenciales tras suspensión por pandemia

8 febrero, 2021 10:06 am

San José, Costa Rica.- Estudiantes de escuelas y colegios públicos de Costa Rica regresaron este lunes a clases presenciales de forma parcial, después de casi un año de recibir lecciones a distancia por la pandemia del covid-19.

Las clases se retomaron de forma presencial para los alumnos mayores: de quinto y sexto grados de la enseñanza primaria, y los de noveno, décimo y undécimo en la educación secundaria, según las autoridades educativas.

Un total de 1,19 millones de niños y jóvenes están inscritos en el sistema educativo público, que volvió a clases bajo un modelo que combina lecciones presenciales y a distancia.

El reinicio de lecciones presenciales se dio en momentos que los casos de covid-19 muestran un marcado declive en este país de cinco millones de habitantes, que ya inició una campaña de vacunación para trabajadores de salud y seguridad, así como adultos mayores.

Después de un poco de más de 1.000 casos diarios de contagios de covid-19 a inicios de enero, Costa Rica ha registrado entre 400 y 500 casos diarios desde la segunda semana de ese mes.

La vuelta a las clases presenciales fue recibida con entusiasmo por muchos jóvenes que se reencontraron con sus compañeros, pero también con temor e incertidumbre para muchos padres que prefirieron no enviar a sus hijos por temor al contagio del coronavirus.

Estoy agradecida de volver a clases presenciales para compartir con mis compañeros y poner en práctica la nueva modalidad presidencial-virtual. Le vamos a sacar el máximo provecho”, aseguró la estudiante Zeidy Huete, del Colegio Técnico Profesional de la localidad de Purral, en el noreste del área metropolitana.

En ese colegio se celebró la ceremonia oficial de inicio de clases, que aplica rigurosas normas de distanciamiento y aseo para evitar los contagios de covid-19.

Este regreso seguro a clases, con todos los protocolos sanitarios requeridos y con una modalidad de educación combinada, es parte de nuestro compromiso por luchar por una educación de calidad para todas las personas, sin distinción, en todo el país”, expresó en la ceremonia el presidente Carlos Alvarado.

A su vez, la viceministra de Educación, Melania Brenes, indicó que los meses de febrero y marzo servirán de prueba para ampliar la cantidad de alumnos que pueden volver a las clases presenciales.

 

También te puede interesar:

Aumentan dudas sobre vacuna de AstraZeneca y varios países aligeran sus restricciones





Relacionados

Back to top button