Crean muñeca con inteligencia artificial para aliviar aislamiento de adultos mayores en Japón

19 agosto, 2021 6:27 pm

Redacción.- Una empresa japonesa de juguetes creó a Ami-chan, una muñeca con inteligencia artificial (IA) capaz de conversar, mantener actividades y aliviar la sensación de aislamiento de las personas de la tercera edad que viven por la pandemia del covid-19.

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Desarrollada por la empresa Takara Tomy, que ha integrado un chip de reconocimiento facial o de colores y una inteligencia artificial (IA) que le permite a Ami-chan desarrollar una personalidad.

Además, la muñeca es capaz de expresar varias reacciones y entablar conversaciones en función de la frecuencia de atención y el contacto con ella. El cerebro de esta muñeca se encuentra en el broche de su pecho, el cual contiene instalado el chip y la IA.

Según en un comunicado, la empresa presentó su nuevo robot, nacido en el actual contexto de la pandemia, tras apreciar un aumento de la demanda de productos de comunicación entre las personas mayores.

Gracias a que la robot tiene la apariencia y la voz de una nieta pequeña, sin caer en lo robótico, es más amigable con los adultos de la tercera edad. Además de contar con funciones de calendario para mantener conversaciones relacionadas con las distintas estaciones y épocas del año o los cumpleaños.

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Y por si fuera poco, Ami-chan ha sido preparada para cantar o recitar trabalenguas, con el fin de estimular varias zonas del cerebro y mantenerlo activo, así como proponer comidas saludables.

Su tamaño, de 30 centímetros, facilita su manipulación para que los abuelitos o abuelitas puedan sujetarla de manera sencilla, haciéndolo un objeto útil en el aislamiento que sufren las personas de la tercera edad.

La firma de juguetes cuenta con una línea de productos comunicativos similares, conocida como Omnibot, a la que se suma Ami-chan. En torno al 40% de sus compradores tiene más de 65 años.

Ami-chan se lanzará en principio en Japón el 27 de agosto y la empresa espera vender unas 50 mil unidades al año.




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