Crean robot capaz de administrar vacunas sin agujas

10 noviembre, 2021 7:07 pm

Redacción.- La campaña de vacunación es la única esperanza que tenemos para evitar una  nueva propagación del Covid-19 alrededor del mundo y, regresar a la vida que teníamos antes, sin embargo, algunos países continúan experimentando problemas para vacunar a su gente, ya sea porque no tienen los recursos suficientes para proporcionar las vacunas a la población, mientras que hay otros países que sí que tienen estos recursos, pero se encuentran con la negativa de muchas personas que no quieren vacunarse, muchas de ellas por miedo a las agujas.

Leer también: ¿Cuánto gastarán las y los poblanos en el Buen Fin?

Por eso, una StartUp de la Universidad de Waterloo ha presentado el primer robot capaz de realizar inyecciones intramusculares, es decir, capaz de inocular la vacuna contra el COVID-19 sin necesidad de agujas.

Por medio del sitio de noticias de la universidad, la casa canadiense de altos estudios dio a conocer las exitosas pruebas del primer robot que vacuna sin aguja, desarrollado por ingenieros mecánicos de la universidad y la startup Cobionix.

A través de su plataforma robótica Cobi, Cobionix ha dado a conocer el invento que promete dar tranquilidad a aquellos que poseen fobia a las agujas y los pinchazos, el robot cuenta con cámaras y sensores LiDAR para agilizar y automatizar el proceso de vacunación.

Cobi es una plataforma robótica versátil que se puede implementar rápidamente para completar diversas tareas con un 100% de autonomía”, dijo Tim Lasswell, cofundador y CEO de la iniciativa médico comercial.

El paciente llega, se coloca a su lado y tendrá que seguir las instrucciones dadas a través de una pantalla, después una cámara lee la identificación de la persona, y los sensores le guían para colocarse con el brazo frente a él y limpiarse la zona de la inyección usando unos algodones con alcohol.

Equipamos al robot con una tecnología de inyección sin aguja y para demostrar que los pacientes pueden recibir aplicaciones intramusculares, como vacunas (para el Covid-19), sin agujas y sin la presencia de un profesional de la salud”.

Leer también: Reportan cuarta víctima fatal tras explosión en Xochimehuecan

Por último, la inyección se concreta cuando el robot proyecta un chorro de líquido de alta presión, que dicen que es más delgado que un mechón de cabello, y así administra la vacuna directamente en los tejidos corporales del paciente.

Cobionix no estaría solo dirigido al entorno sanitario para poner vacunas, sino también afirman que se podría adaptar fácilmente a otras industrias como la de tecnología limpia.

No obstante, estaría programado para funcionar por sí solo, pudiendo reducir los costos de los robots y haciéndolos útiles para multitud de aplicaciones.

Cabe destacar que el robot aún se encuentra en su fase de prueba y se espera que pueda ser usado en los próximos años.





Relacionados

Back to top button