Crecerá economía de México 6% en 2021, estima banco central

3 junio, 2021 9:35 am


Redacción.- El Banco de México estimó que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, podría crecer 6% en este año tras una contracción de 8,5% en 2020. 

El pronóstico obedece a la fortaleza de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, junto con un avance en el proceso de vacunación contra el covid-19 y menores restricciones a la movilidad.

El central señaló también que en su escenario más optimista, el crecimiento sería de hasta 7% y en el más pesimista de 5%.

En sus pronósticos anteriores, divulgados en marzo, la institución había estimado un crecimiento de 4,8%.  

“La previsión central para 2021 refleja un mejor desempeño de la economía en el primer trimestre del año respecto a lo previamente anticipado”, dijo en su reporte trimestral de inflación.

Entre los riesgos que enfrenta la economía mexicana durante el año figuran retrasos en la producción o aplicación de vacunas, junto con cuellos de botella en las cadenas de suministro globales que golpeen a algunos sectores manufactureros del país como el automotor. 

La institución también ve riesgos de nuevos episodios de volatilidad en los mercados internacionales y una menor recuperación de la inversión. 

El pronóstico del banco es cercano al 6,5% de crecimiento que espera el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el año. 

En el primer trimestre de este año el PIB creció un 0,8% frente al trimestre inmediato anterior, una cifra superior al 0,4% que había reportado previamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Economía mexicana sufre caída histórica de 17,3% por coronavirus

BBVA estima contracción de 4,5% de economía mexicana por coronavirus

PIB de México crece 12 % durante el tercer trimestre del año





Relacionados

Back to top button