Crecimiento o Desarrollo: Cómo gasta la 4T

15 febrero, 2022 10:00 am

Tenemos muchas expectativas de este 2022, esperamos que sea uno bueno en materia económica y de salud -principalmente- ya que los años pasados fueron muy golpeados por el COVID-19 y aunque el panorama se ve “alentador” con la aplicación del 3 refuerzo de la vacuna y pese a que apareció la variante “omicron” que sugieren los expertos no es tan agresiva como las anteriores, los avances científicos contra este virus siguen generándose para combatir el virus.

En este sentido, y lo que nos concierne en este espacio, es abrir el debate conforme a este 2022, de esta forma para la 4T el futuro es muy optimista, el escenario económico calculado por el gobierno es uno en el que se estima un crecimiento del 4 al 6 %, una inflación mínima de 3.4 %, mantener estable al dólar en un promedio de $20. 5 pesos, producción de petróleo de más de 1.8 millones diarios a un promedio de venta de 55.1 dólares.

Todos estos números estimados, insisto, en un panorama muy optimista hacen superior los ingresos 8.5% (7,088,250 millones de pesos de presupuesto) en términos reales comparados con 2021, incluyendo lo que se financiará con deuda pública que son 915,615 millones de pesos (13% del gasto) y todo esto nos lleva a la pregunta obvia ¿en qué se gastarán todos estos recursos?

Esta respuesta es amplia y más allá de dar datos concretos podemos matizar con las afirmaciones del Sr. Urzúa -experto- ex secretario de Hacienda que afirma que primero se calcula el gasto y después se define como cuadrar los ingresos, además de recordar que para el presidente primero están los pobres.

De esta forma el debate en el país esta muy dividido por un lado los grupos conservadores afirman, que los órganos autónomos como el INE, IFT, CNDH recibirán recortes y argumentan que eso nos llevaría a eliminar la democracia y los “contrapesos” para el poder del presidente, sin embargo, otros ramos autónomos como el INEGI el INAI y el poder judicial reciben aumentos importantes.

Lo que más llama la atención es el aumento en más del 200% al pago del ramo 34 (Erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca) como función del saneamiento del sistema Financiero ya que como lo afirmó el presidente esta deuda del FOBAPORA se pagaría en 2070 si se mantiene con este sistema sano de finanzas. La seguridad interior en 45% y los programas sociales principalmente la pensión para adultos mayores en un 69% y los fertilizantes en un 26%.

Esperemos estas proyecciones sean lo mas apegadas a la realidad y que la 4T mantenga las finanzas sanas, cumpliendo las promesas del presidente ya que el objetivo del presidente es muy claro ayudar a los pobres.





Relacionados

Back to top button