Puebla

¿Cuál fue la importancia que jugó Puebla durante la Revolución Mexicana?

15 noviembre, 2022 7:26 pm
Gisela Tellez Guevara

El Parque Francisco I. Madero, el Hotel Colonial y el Museo de la Revolución Mexicana forman parte importante y fundamental de la Revolución Mexicana, hecho que convirtió a la ciudad de Puebla en cuatro veces heroica.
En entrevista, Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), aseveró que el 18 de noviembre de 1910 quedó, de manera explícita, la importancia de las y los poblanos organizados en grupos políticos, una vez que protagonizaron la primera revolución política del mundo para dar paso a una democracia real.
“Es la primera revolución política del mundo a inicios el siglo XX. Es también una Revolución que pide algo fundamental para una democracia real como es la No Reelección y que el voto sea efectivo justamente para la elección de autoridades, ese es un cambio fundamental en la historia de México”.

Parque Francisco I. Madero, antes conocido como Plazuela de San José

Sobre la Antigua Plazuela de San José, puntualizó que fue el lugar en donde Francisco I. Madero realizó su primera reunión, encuentro o mítin en el marco de la sucesión presidencial en mayo de 1910, mismo que organizó Aquiles Serdán, considerado uno de los personajes políticos más cercanos.
Destacó que Madero recibió un gran apoyo de los poblanos que justamente eran miembros del “Comité Antireleecionista Luz y Progreso” que fundó Aquiles Serdán cerca de la Iglesia de La Luz.
“El primer sitio en donde Madero hace un encuentro o mítin es justamente en Puebla, en el parque San José que hoy se llama Parque Francisco I Madero, frente a la Parroquia de San José, es un mítin donde Aquiles Serdán organiza y tiene a bastantes poblanos influyentes en la política del momento que hablan y es interesante saberlo, Madero no hace discursos, escucha las peticiones que era como se manejaban estos eventos”.

Hotel Colonial, antes conocido como Hotel del Jardín

Revolución Mexicana
Agencia Enfoque

Respecto al Hotel Colonial, recordó que en uno de sus balcones Francisco I. Madero dio el primer discurso político de la historia debido a la efervescencia y el clamor popular por ser el candidato que podía quitar del poder a Porfirio Díaz.

“Lo acompañan por la actual 4 norte hasta llegar al Hotel del Jardín que hoy es el Hotel Colonial y es tanta la efervescencia y el clamor popular por escuchar a Madero que sale a uno de los balcones y da el primer discurso que se considera de carácter histórico, de ese peso era el apoyo de Puebla a Madero”.

Casa de los Hermanos Serdán, conocido actualmente como Museo de la Revolución Mexicana

Manifestó que después de que se desconoció la elección y el triunfo de Madero, los Hermanos Serdán, particularmente Aquiles que era el líder político, decidió continuar con el apoyo, por lo que la policía confirmó que la casa de Natalia Serdán era un punto político y de convergencia de ideas y organización.
Revolución Mexicana
Agencia Enfoque

Por ello, organizó un allanamiento el 18 de noviembre de 1910 que acabó en una refriega, con refuerzos del ejército, en donde murió Máximo con otros revolucionarios y en el patio principal capturaron a Carmen Serdán, María del Carmen Serdán y Filomena Del Valle, esposa de Aquiles, así como a otras personas.

Luego de esconderse, Aquiles intentó escapar la madrugada del 19 de noviembre, sin embargo, recibió un par de disparos por parte de los custodios de la casa, hecho que dio pie a la entrada de Madero el 20 de noviembre de 1910.
“Esto lo conoce Francisco I Madero, así como los grupos políticos, y es cuando deciden apoyar abiertamente y de manera masiva la entrada de Madero el 20 de noviembre de 1910”.
Valdivia Pérez dejó en claro que Puebla es fundamental tanto en el apoyo político como en dichos actos bélicos contra los que apoyaron a Madero, así como por la figura de Aquiles Serdán como líder, ya que se entendió lo que significa actualmente la organización política en apoyo a una figura.
“Es tan importante que justamente cuando a la ciudad de Puebla se le nombra como cuatro veces heroica, uno de los hechos históricos por lo es, es justamente por el inicio de la Revolución el 18 de noviembre de 1910”, concluyó.




Relacionados

Back to top button