Nacional

¿Cuáles son los apellidos más comunes en México?

8 agosto, 2022 5:13 pm
Redacción Tribuna Noticias

Redacción.- De los 120 millones de personas que viven en México, al menos  7 millones de mexicanos que comparten uno de los apellidos más comunes del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el 2020 se registraron más de 400 mil nuevo mexicanos, pero ¿cuál es la estadística de los apellidos en México?

Hernández

Por décadas, el apellido más común es Hernández con 671 mil 972 personas registradas. Su origen proviene de del nombre propio español Hernán o Hernando.

García

El segundo lugar lo ocupa García con 458 mil 788 mexicanos; proviene del prerromance, a partir de un nombre propio: Garsea

Martínez

Existen al menos 447 mil 073 mexicanos que llevan este apellido de origen español y proveniente del nombre Martín.

López

Este apellido común lo compartimos con España, donde también se existe una gran cantidad de españoles que llevan este nombre, sin embargo en México hay 412 mil 247 registros.

Es de origen español, proviene del nombre de Lope y del latín lupus que significa lobo.

González

Este apellido proveniente del nombre Gonzalo, está presente en 352 mil 650 mexicanos.

Pérez

Este apellido tiene dos orígenes uno español y otro judío sefaradí, proviene del nombre Pedro, que significa piedra y al menos existen 293 mil 473 mexicanos registrados con este apellido.

Sánchez

Proveniente del nombre Sancho, este apellido lo tienen 288 mil 543 mexicanos y su significado es santo.

Ramírez

Este apellido tiene elementos germánicos ragin, que significa consejo y mari o meri, que es fama, además que proviene del nombre Ramiro y al menos existen 258 mil 411 personas registradas.

Cruz

Este apellido fue dado a las personas que vivían en zonas que contenía la palabra Cruc o La Cruz, actualmente, existen 204 mil 640 registros.





Relacionados

Back to top button