Puebla

¿Cuánto gastarán los poblanos en la cena de navidad?

20 diciembre, 2022 5:30 pm
Liliana Tecpanecatl

Entre mil y tres mil quinientos pesos gastarán las familias poblanas, para la cena de Navidad. La mayoría se decantará por los platillos tradicionales: pierna, pavo, ensalada de manzana y chipotles rellenos de queso. En algunas mesas, se servirá pozole.

 

La señora Lourdes Analco, cenará este 24 de diciembre en casa de uno de sus hermanos y cada familia se reparte los platillos del menú. Este año a ella le toca hacer la pierna y tortas de camarón seco en pipián. La comida deberá ser suficiente para quince personas.

 

Calcula gastar alrededor de mil quinientos pesos, pues para completar preparará ponche. Aclara que la familia anfitriona preparará otros dos platillos y un postre:

 

“La idea es cenar una piernita, una torta de camarón que es lo que yo elegí para hacer porque comparto la cena con un hermano y ellos preparan otras cosas, yo calculo que en la pierna, de entre 4 y 5 kilos me va a salir en unos 800 pesos, la torta de camarón, unos 300 pesos y un ponche, calculo como 100 pesos, entonces me gastaré entre mil 400 y mil 500 pesos”.

 

Édgar Cortés también celebra en familia. En su hogar se preparan pollos al horno, pasta y la tradicional ensalada de manzana, de la que, contó; hacen bastante pues es el platillo más esperado y también de los más caros, ya que la nuez ha subido mucho de precio.

 

Estima que gastará alrededor de 2 mil pesos, pues asegura que el precio de los alimentos aumentó hasta un 50% este año, además de que en su casa preparan porciones para dos días, 24 y 25 de diciembre.

 

“Por lo regular hacemos pollo al horno, alguna sopa de pasta y la ensalada fría, ahorita estamos viendo y vamos a estar nada más los de la familia que somos 6 personas, aproximadamente gastamos unos 2 mil pesos más o menos, los alimentos subieron mucho, más del 50 por ciento”.

 

Mientras que en casa de Romina Cuanalo además de ella y su hijo, cenarán su mamá y su hermano. Calcula gastar mil pesos, sin bebidas; y prepararán sopa de codito con crema, chiles rellenos, ensalada de manzana y comprarán dos pollos rostizados.

 

“Yo voy a hacer una sopa, de codito; unos pollos rostizados, voy a hacer mi ensalada de manzana, voy a hacer unos chiles rellenos y me vengo gastando como unos mil pesos, es lo que tengo destinado “.

 

También hay familias en dónde se servirá pozole, además del menú tradicional. Es el caso de Lucy, en donde además cenarán chipotles rellenos, lomo al horno, ensalada de manzana, ponche y refresco. Todo acompañado de pan y tostadas, en su casa de reúnen 16 personas.

 

“Somos alrededor de 15 personas, estamos planeando cenar espagueti, lomo enchilado, chiles chipotles, pozole, ensalada de manzana, ponche y un poco de refresco, destinaremos alrededor de 3 mil 200 pesos”.

 

En todos los casos, las familias coincidieron que prefieren hacer sus compras en mercados de abasto popular, ya que los precios son más bajos qu en los supermercados en la mayoría de los artículos y en los hogares donde se servirá alcohol, se gastarán hasta mil 500 pesos extra.

 

 





Relacionados

Back to top button