Puebla

Cuánto han gastado los poblanos en colocar ofrendas

30 octubre, 2022 10:53 am
Liliana Tecpanecatl

La tradición del Día de Muertos, que sigue vigente en la mayoría de los hogares de Puebla, este año encontró un difícil obstáculo para su preservación: la inflación. Aún así, las familias han hecho un esfuerzo por recibir a sus  difuntos con las comidas y bebidas que preferían en vida.

 

De acuerdo a los testimonios de los poblanos que este fin de semana se dieron cita en algunos mercados en la ciudad y la zona conurbada, el gasto promedio para la ofrenda, sencilla; oscila entre los 400 y los 650 pesos.

 

Hay alimentos que son tradicionales en el altar de muertos como el pan, el precio de las hojaldras va de los 12 pesos, en su versión mini, hasta los 150 pesos, de acuerdo a tamaño o el relleno. Los dulces de leche, con figuras de frutas, cuestan 3 piezas por 10 pesos.

 

Las calaveras de azúcar cuestan alrededor de 15 pesos las medianas y hasta 25 las de chocolate o amaranto.  En cuanto al mole poblano, tampoco puede faltar en la ofrenda, el cuarto de mole en pasta cuesta alrededor de 35 pesos, un muslo con pierna, 25 pesos más o menos.

 

También están los dulces típicos como el de tejocote, el de arroz o la calabaza en tacha, y cada vez hay más personas dedicadas a su preparación y venta, el litro de conserva de tejocote cuesta alrededor de 55 pesos, el de arroz 70 pesos y la calabaza, 50 el litro.

 

Sobre la fruta, la naranja en 15 pesos, la mandarina en 16 pesos, los plátanos en 22 pesos, la manzana en 35 pesos y la guayaba en 20 pesos, todos los precios son por un kilo. Si al difunto le gustaba la cerveza,  una media cuesta aproximadamente 19 pesos.

 

Existen otros elementos indispensables en la ofrenda. El rollo cuesta alrededor de 80 pesos, aunque hay manojos pequeños desde 20 pesos, mismo precio que tienen las flores en maceta. Los precios son similares para la flor de terciopelo.

 

Para el caso de las veladoras en vaso, su precio oscila entre los 18 y los 25 pesos; el incienso se vende en paquetitos desde los 15 pesos y el papel picado cuesta entre 2 y 5 pesos por pieza, según el tamaño y el diseño.

 

Los altares de muertos sin embargo, pueden incluir tantos elementos como la familia decida, pues hay comunidades en donde incluso se acostumbra incluir prendas de vestir nuevas para el visitante, o en toda una variedad de platillos y golosinas para recibirlos en su primera ofrenda.

 

 





Relacionados

Back to top button