Cuba va a Tokio con la meta de incluirse en el Top-20 del medallero

17 julio, 2021 9:29 am

Cuba aspira a reafirmarse en el Top-20 del medallero olímpico en Tokio-2020, a pesar de asistir con una de las delegaciones más reducidas de su historia y de sortear una accidentada preparación por el azote mundial del covid-19 que obligó a cancelar competencias de fogueo.

Astros del calibre de Mijaín López (lucha), Idalys Ortiz (judo) y Julio César La Cruz (boxeo) prestigian a la delegación cubana, integrada finalmente por 69 representantes en 15 deportes, más de la mitad con experiencia olímpica.

Cuba espera que sus deportistas logren una cosecha similar a la conseguida en Rio-2016 (5-2-4), para ubicarse entre las 20 primeras potencias deportivas del planeta, aunque las autoridades aún no han divulgado pronósticos oficiales de medallas.

La delegación debió ser de 71 representantes, pero la promesa del triple salto, Jordan Díaz, abandonó la concentración del atletismo en España, y el subcampeón mundial de gimnasia, Manrique Larduet, no se encuentra en la forma óptima para asistir a una lid de ese nivel, según el Instituto de Deportes (Inder).

Si triunfa, el luchador del estilo grecorromano Mijaín López (130 kg) se convertiría en la mayor leyenda histórica de la lucha olímpica.

Como una de las atracciones de la lid, buscará a sus 38 años su cuarta corona al hilo, luego de haber ganado en Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016-.

– Compleja preparación –

Está en mis manos y en mis entrenadores lograr ese objetivo”, declaró Mijaín a la televisión cubana, antes de viajar a una base de entrenamiento en Bulgaria.

Entonces reveló su filosofía triunfadora: “mis padres me han llevado a esa mentalidad (…) tan sencilla de que todo lo que quieras lograr en la vida solamente depende de todo lo que tú te esfuerces”, dijo el luchador proveniente de Herradura, una pequeña localidad al oeste de La Habana, donde todos confían en que regresará de Tokio bañado de oro.

Atletismo (18 plazas), lucha (12), boxeo (7), judo (6), canotaje (5) y tiro (5) son los deportes con mayor cantidad de clasificados y los que tienen más opciones para escalar al podio. También podría alcanzar medalla el taekwondo con su único clasificado, el bicampeón mundial Rafael Alba (+80 kg).

La preparación (ha sido) muy compleja, la ruta crítica competitiva la hemos tenido que rediseñar constantemente. Teníamos planificadas 22 bases de entrenamiento en el exterior y nada más se pudo cumplimentar el 50%”, explicó el director de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda.

Añadió que tampoco se pudieron realizar varias competencias preparatorias en el exterior, pero se incrementaron las bases en Cuba. “Esto nos permite alcanzar los niveles deseados para aspirar a un buen resultado en los juegos”, remarcó.

– Los boxeadores, locomotora cubana –

De la mano de La Cruz, monarca de Rio en 81 kg y ahora en 91, y los campeones mundiales Andy Cruz (64), Lázaro Álvarez (60) y Arlen López (81), el boxeo cubano llega a Tokio con la meta de lograr 2 o 3 oros, reveló el preparador jefe Rolando Acebal.

Si existe una buena preparación y confianza en sí mismo, puede haber triunfo en cualquier división, y yo me preparo para esta tarea y creo que voy a seguir representando al país y al boxeo cubano de lo mejor en esta edición”, dijo a la AFP hace unas semanas La Cruz, capitán de la escuadra “Los domadores”, la locomotora del deporte cubano.

Otros astros con cartel para aspirar a la gloria olímpica, según analistas, son los campeones olímpicos y/o mundiales Idalys Ortiz (judo), Yaimé Pérez (disco), Juan Miguel Echevarría (salto de longitud) y Leuris Pupo (tiro), así como la laureada dupla de canotaje de Serguei Torres y Fernando Dayán.

La base de los resultados en el medallero está sustentada en un grupo de atletas que culminaban su vida deportiva en 2020 (…) y se han visto forzados a un año más de entrenamiento”, dijo Miranda refiriéndose a astros como López, Ortiz, La Cruz, Torres y Alba.

Cuba estará en 64 de las 339 pruebas previstas en el programa de Tokio.

A pesar de su ausencia en Los Angeles-1984 y Seúl-1988, Cuba suma 226 medallas olímpicas (78-68-80) y ocupa el lugar 16 del medallero histórico, a la vanguardia de América Latina, por delante Brasil, que está ubicado en el puesto 30 (con 97 medallas menos que la isla, 30-36-63).





Relacionados

Back to top button