Cubanos Oliva y Miñoso al Salón de la Fama de las Grandes Ligas

5 diciembre, 2021 9:25 pm


Los cubanos Tony Oliva y Orestes “Minnie” Miñoso fueron elegidos este domingo al Salón de la Fama de las Grandes Ligas de béisbol junto a otros seis jugadores, como parte de la votación del Early Baseball Committee y del Golden Era Committee.

Además de Oliva, de 83 años, y Miñoso, fallecido en el 2015, quienes formaron parte de los candidatos evaluados por el Golden Era Committee, también fueron seleccionados Bud Fowler, Gil Hodges, Jim Kaat y Buck O’Neil.

Todos serán exaltados a Cooperstown el 24 de julio como parte del grupo del 2022, junto a los elegidos en la votación de este año de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

Oliva y Miñoso se unen a Atanacio “Tany” Pérez, Martín Dihigo, José Mendéz y Cristóbal Torriente como los jugadores nacidos en Cuba en el Salón de la Fama de Grandes Ligas. El extoletero “Tany” Pérez es el único elegido por la prensa (BBWAA).

Miñoso, considerado el Jackie Robinson latinoamericano, debutó en 1949 con los Indios de Cleveland, el primer equipo en tener un jugador de la raza negra en la Liga Americana. Antes lo había hecho en las Ligas Negras. Terminó su carrera con los Medias Blancas de Chicago.

En 1951 fue uno de los dos primeros latinos en participar en el Juego de las Estrellas, junto al venezolano Chico Carrasquel, su compañero en los Medias Blancas. Sería la primera de siete participaciones en el juego estelar.

Promedió por encima de los .300 en ocho temporadas y dejó su promedio vitalicio de .298. Sobrepasó las 100 impulsadas cuatro veces y acumulo 1,023 en su carrera, que abarcó cinco décadas, desde 1949 hasta 1980, cuando hizo sus últimas apariciones a los 54 años de edad.

Por su parte, Oliva participó siempre con los Mellizos de Minnesota, con quienes promedió .304 con 220 jonrones y 947 impulsadas en 15 años de carrera, con ocho Juegos de Estrellas, Novato del Año en 1964 en la Liga Americana, un Guante de Oro, dos veces campeón de la Serie Mundial (1987 y 1991) y tres veces campeón de bateo (1964, 1965 y 1971) en el ‘Joven Circuito’.

La votación del Early Baseball Committee ponderó candidatos cuyas contribuciones principales se dieron antes de 1950. Siete de esos 10 fueron estrellas en las Ligas Negras como John Donaldson, Fowler, Vic Harris, Grant “Home Run” Johnson, O’Neil, Dick “Cannonball” Redding y George “Tubby” Scales. Los ligamayoristas de la Liga Nacional y Americana Bill Dahlen, Lefty O’Doul y Allie Reynolds redondean la votación. Todos los 10 candidatos han fallecido.

La votación del Golden Era Committee consideró a exjugadores cuyos aportes principales se dieron entre 1950 y 1969. Además de Oliva y Miñoso, los otros evaluados fueron Kaat, Maury Wills, Dick Allen, Ken Boyer, Hodges, Roger Maris, Danny Murtaugh y Billy Pierce.

Ambos comités están compuestos por 16 miembros que votaron por cada candidato. Para ser elegidos se requería de al menos 12 votos (75%).





Relacionados

Back to top button