Puebla

Cuida tu dinero en el Buen Fin con estos consejos

16 noviembre, 2022 7:43 pm
Abigail González 
Puebla, Pue .- A tan solo días de que inicie el Buen Fin  2022, Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP, dijo que este años se va a desafiar la alta inflación que vive el país, que ronda en el 8.5%, por lo que las altas tasas de interés se estima que cierren para este año en un 10.5% y un desgaste del salario mínimo que  ha alcanzado el 20%.
“Este Buen Fin se da en un contexto económico más favorable que el del año pasado, por ejemplo  a nivel nacional el buen desempeño de la economía en los dos últimos trimestres ha cambiado totalmente los pronósticos, los primeros nueve meses del año la economía creció 2.7% y el pronóstico a principio de año era de que la economía iba a crecer en 1.7 o 2% por lo que la economía para finales de este 2022 tenga un crecimiento
Con este panorama, Gutiérrez Barrón adelantó que se  espera un mayor consumo comercial y un incremento importante en el consumo interno como en el  externo,  por lo que se esperan buenas noticias con respecto a la economía en este cierre de año, y las razones de este mejoramiento en la economía se deben al conflicto comercial que existe entre Estados Unidos y China, lo que ha generado que México se convierta en el primer socio comercial impulsando  fuertemente sus exportaciones.
“El motor de crecimiento de la economía mexicana en estos momentos son las exportaciones”. Aseguró el académico.
Para el último trimestre del año, la entrada de las remesas a México alcanzarán la cantidad de 60 mil millones de dólares y en Puebla, de enero a septiembre de este año, ingresaron más de 2.3 mil millones de dólares, por lo tanto la economía mexicana tendrá para el buen fin y las fiestas decembrinas un mejor comportamiento a nivel nacional.
Marcos Gutiérrez, dijo que el Buen Fin para este año en su 12ª edición, se llevará a cabo con medidas de bioseguridad más relajadas, con mayores aforos y con una meta de alrededor de 190 mil millones de pesos.
Pese al buen panorama económico, recomendó a no dejarse llevar por la inercia de las fechas, y a no comprar por impulso con dinero en mano del adelanto de aguinaldo; recuerde que hay algo que nos espera y se llama: la cuesta de enero.
Tips para no aprovechar el buen fin
1.- Es importante generar un presupuesto y respetarlo
2.- Realizar compras inteligentes, comparar precio, calidad y satisfacción.
3.- No comprar a plazos extremadamente largos, para no sobreendeudarse.
“Las tasas de interés están subiendo, van  a seguir subiendo el siguiente año y no podemos endeudarnos con tasas de interés que van a la alza, porque esa deuda se puede volver impagada. Es importante que disfrutemos del Buen Fin de una manera inteligente y de una manera racional”.




Relacionados

Back to top button