Cumbre de la OPEP+ con posible aumento de la producción de petróleo

1 junio, 2021 1:05 am


Londres, Reino Unido.- Los miembros de la OPEP y sus aliados se reúnen este martes para decidir la cantidad de barriles que el grupo producirá durante los próximos meses, con una creciente demanda como telón de fondo.

Leer también: Cerrarán tres carriles de la carretera federal México-Toluca

El mercado espera que se mantenga el alza progresiva acordada a finales de abril, tras los fuertes recortes decididos el año pasado frente a la pandemia de covid-19.

La OPEP+, una alianza sellada a finales de 2016 entre los 13 Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y diez aliados, entre ellos Rusia, se reúne a las 11H00 GMT.

Primero se reunirá el comité de seguimiento mensual del actual acuerdo de reducción de producción del grupo (JMMC) y después se celebrará la cumbre ministerial.

Los participantes evaluarán la estrategia actual, que consiste en un aumento progresivo entre mayo y julio que suma casi 1,2 millones de barriles por día.

Leer también: Atacan sexualmente a mujer embarazada en la colonia Santa Bárbara

Y es probable que tomen una decisión sobre las próximas cuotas a partir de agosto.

– Tensiones entre Moscú y Riad –

Los 23 miembros renuncian voluntariamente a producir más para no inundar un mercado debilitado por la crisis sanitaria.

Pero como los precios vuelven a los niveles de principios de 2020 y la demanda se fortalece, sobre todo en Europa y Estados Unidos, tienen la posibilidad de reabrir los grifos.

El cártel mantuvo sus previsiones a principios de mes y espera un repunte de seis millones de barriles diarios este año con relación a 2020, hasta los 96,5 millones consumidos a diario en el planeta.

La alianza, “que actualmente se encuentra en una situación muy favorable”, según Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, “debería ceñirse a sus planes de aumento de la producción anteriores”, una opinión compartida por el mercado.

Pero nada es seguro en una cumbre de la OPEP+, una organización acostumbrada a las sorpresas.





Relacionados

Back to top button