Nacional

Cumple IMMS su 80 aniversario

19 enero, 2024 8:11 pm
Redacción Tribuna Noticas

El día de hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social cumple 80 años de su fundación en 1943, la cual nació de años de lucha y la exigencia de trabajadores por un servicio que atendiera sus necesidades.

Los antecedentes del seguro social datan desde 1864 con el emperador Maximiliano de Hasburgo, quien propuso planes para la seguridad social, sin embargo, esta no tuvo ningún avance.

Posteriormente, en la época del Porfiriato, con la llegada de la industria a México, nació la necesidad de un servicio que atendiera a los trabajadores y obreros en caso de accidentes dentro de sus jornadas laborales. Por lo que, en 1904, se proclamó la Ley de Accidentes de Trabajo en el Estado de México y en Nuevo León, durante 1906, a pesar de ello, las leyes sólo cubrían los ámbitos estatales y no avanzaron a niverl nacional. 

Para 1917, la Constitución ya integraba la necesidad de tomar en cuenta la Cajas de Seguros Populares. Así, con el paso de los años, durante los gobiernos de distintos mandatarios, la ley tomaba en cuenta de a poco la necesidad de tener una institución de atender las enfermedades de los trabajadores.

En 1934, Lázaro Cárdenas propuso la fundación de un un Seguro Social en México, donde en 1935 el Departamento de Trabajo envió al Congreso de la Unión un nuevo proyecto de Ley del Seguro Social, sin embargo, no procedió.

Así, como resultado de huelgas, en 1941 se envió un proyecto denominado Exposición de motivos al Congreso de la Unión para su aprobación, que fue aprobado en diciembre de ese mismo año.

IMSS actualmente

Actualmente, el IMSS cuenta con mil 535 unidades de Primer Nivel de atención, 249 de Segundo Nivel y 36 de Tercer Nivel y en 2023 se alcanzó una afiliación de más de 21 millones de puestos de trabajo.

Donde, no sólo se atiende la salud de las personas, si no que se implementan prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas como cursos, talleres, campañas, pláticas, eventos y clubes y ligas deportivas.

Asimismo, en 2022 se creó el Órgano Público Descentralizado de IMSS-Bienestar para extender sus servicios a 65.6 millones de personas sin seguridad social.





Relacionados

Back to top button