Nacional

Curiosidades que quizá no sabías del Día del Orgullo Gay

27 junio, 2022 10:30 pm
Redacción

Redacción.- El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades; sin embargo, la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

(Foto: Alfredo Estrella / AFP)

Así que para conocer un poco mejor esta celebración aquí te contamos algunas curiosidades de este día:

La bandera

En 1978 el artista estadounidense Gilbert Baker hizo el primer diseño de lo que hoy conocemos como el mayor símbolo del orgullo gay. Originalmente contaba con 8 franjas horizontales teñidas con pinturas naturales sobre una tela de algodón. Posteriormente, y por cuestiones técnicas, se retirarían dos de ellas.

Cada color, lejos de ser aleatorio, representa un concepto distinto para así, en su total, resumir en un arcoíris toda la ideología del Orgullo LGBTQ+. El magenta simbolizaba la sexualidad; el naranja, la sanación; el amarillo, la luz del sol; el verde, la tranquilidad y la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el índigo, la armonía y el violeta, la espiritualidad.

¿Por qué esa fecha?

Tiene su origen en los disturbios ocurridos en un bar neoyorquino dentro del barrio de Greenwich Village, el 28 de Junio de 1969. Una injustificada redada policial en el bar Stonewall, con el objetivo de arrestar a homosexuales, provocó que las personas presentes se rebelaran contra los abusos policiales.

(Foto: Alfredo Estrella / AFP)

En el local sonaba ‘Over te Rainbow’, uno de los temas de la película Mago de Oz, para conmemorar la muerte de Judy Garland, que había fallecido unos días antes. La actriz ha pasado a la historia, entre otras cosas, por ser uno de los mayores iconos del colectivo LGTB.

¿Cuándo fue el primer desfile?

Las primeras marchas anuales datan de 1970 en recuerdo de los sucesos acaecidos en Stonewall, aunque los desfiles no fueron oficiales hasta 1985.

En España tardaron más en llegar. La primera tuvo lugar en Barcelona, en Junio de 1977, convocada por el FAGC (Front d’Alliberrament Gai de Catalunya) para protestar por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social aprobada en 1970, que usada de forma sistemática para la represión de la homosexualidad y la transexualidad en la última parte de la dictadura franquista.

Madre del orgullo gay

Esta activista, líder del Frente de Liberación Gay, socialista y bisexual, era conocida como “Mother of Pride” -Madre del Orgullo- y fue una de las mayores precursoras del movimiento homosexual en Estados Unidos, colaborando en la expansión de está celebración al resto del mundo.

Larry Nelson decía: “¿Necesitabas algún tipo de ayuda organizando alguna clase de protesta o algo de justicia social? Solo tenías que llamarla y ella simplemente diría cuándo y dónde”.

Evolución de la celebración

En 1972, Francesc Francino y Armand de Fluvià trabajaron juntos en la creación del Movimiento Español de Liberación Homosexual. Editaron un boletín mensual -el Aghois-, que conseguían distribuir entre los integrantes del colectivo a pesar de la necesaria clandestinidad.

Europa y el orgullo gay

Europa ha lanzado un evento internacional que ha llamado Europride . Cada año, el evento es organizado por una ciudad europea diferente. Copenhague, la capital de Dinamarca, es la ciudad encargada de organizar el Europride 2021 del 12 al 22 de agosto.

El desfile más grande del mundo

El desfile del orgullo gay más grande del mundo se lleva a cabo en Sao Paulo , Brasil. El Desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo comenzó con 2,000 asistentes en 1997, pero desde entonces ha crecido y es celebrado por millones de personas. En 2006, entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords como la celebración del orgullo gay más grande del mundo, con 2,5 millones de asistentes.

Países Bajos

Ámsterdam es la única ciudad cuya celebración del Orgullo flota literalmente sobre un río. El desfile involucra a 100 barcos decorados que navegan por la ciudad en el río Prinsengracht.





Relacionados

Back to top button