Da Congreso de Puebla ’luz verde’ a ayuntamientos para pedir créditos bancarios
Puebla, Pue.- Ante las necesidades financieras de varios ayuntamientos, éstos podrán realizar la gestión de créditos bancarios apegados a la disciplina financiera, por eso los diputados podrán facultar a los municipios de Puebla para contratar una línea de crédito para ejecutar obra pública con sentido social.
Leer también: Anuncia López Obrador aumento de salario mínimo del 22% en 2022
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, señaló que el propósito es que los alcaldes puedan “apalancar” sus proyectos teniendo como garantía el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
El interés más bajo, se habla de una tasa más o menos, de lo que se cobre en el mercado al día que se dé, en promedio entre seis y siete puntos anuales, entonces, es una tasa preferencial y que lo importante de todo esto es que los ayuntamientos con su cuerpo de Regidores puedan aprobar este tema y tienen que ver si califican para ello”, indicó.
Aseveró que se establecerán los criterios para que esta línea de crédito no pueda ser utilizada para un rubro diferente a la obra con beneficio social y alcanzar el objetivo de ejecutar proyectos que sean pagados a plazos y una tasa de interés preferencial.
Leer también: Dan 260 años de prisión a tres secuestradores en Ciudad Serdán
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda Jorge Estefan Chidiac, señaló que los créditos no son malos, si son bien aplicados, pero los ayuntamientos deberán comprobar que tienen la capacidad para pagar este crédito antes que concluya su administración sin comprometer sus finanzas públicas porque no excederán el 25 por ciento del FISM.